Autorizan pagar $ 12 millones por el mural de Siqueiros

Autorizan pagar $ 12 millones por el mural de Siqueiros
La Nación

Argentina

El gobierno nacional autorizó el pago de una indemnización de 12 millones de pesos, en el proceso de expropiación del mural Ejercicio plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la decisión administrativa 868/2010, se autoriza el gasto correspondiente a la indemnización determinada en el proceso de expropiación del mural. Asimismo, esa decisión recuerda que Ejercicio plástico fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por la ley 26.537.

La suma de la indemnización fue fijada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo descentralizado que actúa en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como se indica en el Boletín Oficial.

El mural, a la fecha, es de la firma Dencanor, dijo la abogada Mirta Barruti, apoderada de esa empresa, al ser consultada por la nueva decisión administrativa.

La expropiación está suspendida por dos motivos: porque está impugnada por inconstitucionalidad la ley de expropiación, y hasta tanto la Corte Suprema no dicte sentencia al respecto, el mural sigue siendo de Dencanor, y porque el Gobierno lo tiene que devolver, debido a que el 31 de diciembre vence el comodato que habían firmado las partes, afirmó Barruti.

Respecto del último punto, la apoderada de Dencanor señaló que el 9 de diciembre último se dejó en la Casa de Gobierno el pedido de devolución formal para fin de año.

 

 

Obra de amor

En 1933, el empresario periodístico Natalio Botana, dueño del diario Crítica, le propuso a Siqueiros la realización de un mural en el sótano de su quinta Los Granados, situada en Don Torcuato. El artista mexicano aceptó el trabajo, que le dedicó a su enamorada, la poeta uruguaya Blanca Brum.

Allí permaneció hasta que el coleccionista Héctor Mendizábal compró la quinta y encargó que la obra se desmontara. Luego fue vendida a la firma Dencanor. Desde 1989 quedó abandonada en contenedores al aire libre, en medio de un conflicto judicial sobre su propiedad.

En 2003, el mural fue declarado de interés histórico artístico nacional por el entonces presidente Néstor Kirchner, y su esposa, la actual mandataria, impulsó el traslado de la obra a las instalaciones especialmente levantadas detrás de la Casa de Gobierno, para su restauración por parte de especialistas argentinos y mexicanos, que tuvo lugar entre diciembre de 2008 y fines del año pasado.

En octubre del año pasado, el Congreso Nacional aprobó la ley 26.537, que declaró de utilidad pública la obra y sujeta a expropiación. Poco después, la empresa Dencanor presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

El mural fue inaugurado el 3 de este mes, durante un acto realizado en la vieja Aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada, que se convertirá en el Museo del Bicentenario. La ceremonia fue encabezada por Cristina Kirchner y el mandatario mexicano Felipe Calderón.

De 1989 a hoy

Abandono. Durante casi 18 años, desde 1989, el mural estuvo abandonado en contenedores al aire libre, en medio de un conflicto judicial sobre su propiedad.

Interés histórico. En 2003, Ejercicio Plástico fue declarado bien de interés histórico artístico nacional por el entonces presidente Néstor Kirchner. En 2008 se inició su restauración.

Expropiación. En octubre del año pasado, el Congreso Nacional aprobó la ley 26.537, que declaró de utilidad pública la obra y sujeta a expropiación. Poco después, la empresa Dencanor presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

Más informaciones

Comente la noticia