Autos chinos entre avances y retrocesos

Autos chinos  entre avances  y retrocesos

Las marcas japonesas y coreanas mantienen su hegemonía

Modern black car

Aunque JMC, distribuido por Grupo Tesa, es el auto chino con más venta en Panamá, en el 2015 tuvo una caída de 14%, lo que refleja que todavía falta mucha carretera por recorrer para romper la hegemonía que tienen las marcas japonés y coreanas en el país.

JMC,  pese a su caída dobló en ventas a las otras marcas chinas JAC y Great Wall, distribuidos por Grupo Ruldeman

En los últimos años las ventas de los autos fabricados en China han crecido exponencialmente porque sus fabricantes buscan mejorar sus estándares para competir en mercados como el latinoamericano, sin embargo, el año 2015 fue negativo incluso, para el líder de ventas en Panamá JMC, por lo que en el 2016 buscan recuperar el terreno perdido, aunque la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) en los últimos seis meses no ha suministrado nuevas estadísticas que permitan conocer si las ventas han mejorado.

Con 53 años en el mercado, la agencia panameña Grupo Tesa, cuenta con la suficiente experiencia para posicionar cualquier marca, la marca china JMC es un claro ejemplo de ello.

En el 2014 se vendieron 196 camiones chinos JMC, sin embargo, en el 2015 se colocaron  158, es decir 38 vehículos menos.

En el 2016, con el inicio de varios proyectos gubernamentales y de las empresas privadas las ventas podrían mejorar considerablemente para JMC debido a la variedad de camiones de 2, 3, 4, 5 y 6 toneladas que ofrece al público.

El éxito en las ventas del japonés Suzuki en Panamá, quinto modelo más vendido el año pasado con 4.024 y un crecimiento 67%, le ha permitido al Grupo Ruldeman diversificar su oferta con dos modelos chinos JAC y Great Wall.

La marca JAC es el fabricante de camiones más grande de Asia y lleva cuatro años en el mercado panameño. La línea JAC posee motores cummins y cuenta, además con una línea de vehículos sedanes y camiones que van de una hasta ocho toneladas.

No obstante, la marca JAC registró una caída en sus ventas de 35% en el 2015, tras venderse 69 autos, es decir 37 vehículos menos con relación a los 106 que  se vendieron en 2014.

Por otro lado, la marca Great Wall es el mayor fabricante privado de automóviles de China y líder en el segmento de pick ups y vehículos 44.

En Panamá, las ventas de sus pick ups 42 y 44 se mantuvieron relativamente estables en el 2015, tras registrar un crecimiento de 2% , al vender 46 vehículos, uno más que en el 2014.

Great Wall no es una marca desconocida en Panamá, años atrás otro distribuidor la introdujo al mercado, pero ahora, tras ser relanzado por el Grupo Rudelman se esperan mejores ventas, debido al respaldo de post venta de esta empresa que distribuye Suzuki y JAC en Panamá y Costa Rica.

En Panamá, los modelos Great Wall que se comercilizan son los SUV (auto deportivo y utilitario) Hava H5 y Hava H6 y el pick up Wingle 5, además del sedan C3.

Y si hablamos de una marca con arraigo en la historia China, se tiene que mencionar al fabricante de autobuses, camiones y  sedanes Dongfeng Motor Corporation  fundada por el máximo dirigente del Partido Comunista de China,  Mao Zedong, en 1968.

A partir del 2007 aparece como la primera marca entre los cinco grandes fabricantes de automóviles chinos (los otros cuatro son First Automobile Works, SAIC Motor, Chang Motors, y Chery).

Dongfeng (que significa viento del Este) registró una caída en sus ventas en Panamá de 59%, tras vender en el 2015 tan sólo siete vehículos, 10 autos menos que el 2014.

Aunque en China, el fabricante estatal de autos Chery Automobile es una de las que tienen mayor crecimiento, rivalizando con grandes marcas como General Motors, Volkswagen y Toyota, en Panamá no se vendió el año pasado, un retroceso frente a los tres autos que se  colocaron en el 2014.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL