Autos elevan contaminación en centros comerciales

De los ocho puntos estudiados, sólo dos registran valores moderados

Informe de Contaminación Ambiental

Aunque no existe una reglamentación para clasificar la contaminación de gases, el Centro de Contaminación de la Universidad Latina de Panamá realizó estas mediciones clasificándolas  por tipo de actividades en cada zona para determinar  la incidencia que pueden tener estos valores en el ser humano, de acuerdo a la permanencia en cada lugar.

Estudiantes y profesores de la Universidad Latina de Panamá realizaron una investigación para descubrir los niveles de contaminación ambiental en áreas comerciales.

En el mapa que se presenta esta semana, se muestra la contaminación por gases y material particulado en estas zonas, las que son visitadas por gran cantidad de personas diariamente  y con una permanencia relativamente alta.

La  doctora Miryam Chaves, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina, destacó que deben ser zonas de especial vigilancia, ya que la alta concurrencia  de personas a estos lugares hace que los perjuicios para la salud causados por la contaminación sean mayores.

En el mapa se aprecia que en términos generales en estas zonas debe existir preocupación por la contaminación con  material particulado, ya que los demás gases permanecen por debajo de los límites permitidos, detalló la especialista.

De los ocho puntos estudiados, sólo dos se encuentran con valores moderados de contaminación, que  son Plaza Sur, debido  a que se encuentra rodeada de vegetación y es una zona comercial no muy visitada, y el otro es Multicentro, ubicado en el área de Marbella, que por su cercanía al mar, el material particulado se disperse rápidamente por medio de la brisa marina hacia otros lugares.

En el resto de puntos se considera que se producen valores altos de contaminación, debido a que existe una alta concentración de vehículos.

Chaves asegura que los autos entran y salen continuamente de estos centros comerciales ocasionando   que el material particulado se genere en estas mismas zonas y luego se disperse por el resto de la ciudad.

Al igual que las situaciones estudiadas anteriormente, la mejor forma de disminuir estos valores es con campañas dirigidas a motivar el uso del transporte público, por lo que es necesario mejorarlo.

Chaves señaló se debe garantizar un servicio más continúo del transporte público para de esta forma disminuir la cantidad de vehículos que generan la concentración de material particulado que tanto daño está haciendo a la salud, manifestándose en afecciones respiratorias en la población.

Este es el noveno mapa de una serie de 12 que publica Capital Financiero cada semana sobre la contaminación en la ciudad de Panamá. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia