Avalan en la Asamblea Nacional cambios a la Ley de Medicamentos

Avalan en la Asamblea Nacional cambios a la Ley de Medicamentos
El Proyecto de Ley 55, que introduce modificaciones y adiciona artículos a Ley 1 de Medicamentos, facilita que haya en el país más y mejores productos.| Cortesía

Es una medida adoptada para pasar del “no hay, al sí hay”. Transparencia, calidad, y un sostenible abastecimiento determinan los cambios al Proyecto de Ley 55 de Medicamentos que fue avalado, en tercer debate, por el pleno legislativo.

El Proyecto de Ley 55, que introduce modificaciones y adiciona artículos a Ley 1 de Medicamentos, facilita que haya en el país más y mejores productos que respondan a las expectativas de la población.

Mediante la renovación de la Ley 1 de 2001 de Medicamentos, se ajusta a los avances internacionales cuyo primordial propósito es establecer controles de importación, comercialización, uso y control de calidad de los medicamentos, sin que con ello se perjudique la disponibilidad, asequibilidad y precio de estos.

Según el contenido, con estos cambios se introduce la tecnología y se adoptan criterios para que rija una mejor política de transparencia durante el proceso de compra, así como un mecanismo observatorio que permita conocer la trazabilidad del medicamento, desde el punto en que se produce hasta el punto de distribución.

A la vez, faculta al Ministerio de Salud (Minsa) de adquirir medicamentos bajo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá que cuando no participen agentes locales en la venta, se podrá acudir a través de agentes internacionales.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia