Avance del ‘Plan maestro del agro’ es un ejemplo de la intervención público-privada para el desarrollo: Cecom-RO

Avance del ‘Plan maestro del agro’ es un ejemplo de la intervención público-privada para el desarrollo: Cecom-RO

Cuando el sector privado de manera organizada impulsa una iniciativa para el desarrollo económico y ésta es respaldada por el sector público, lo que se pueden esperar son buenos resultados para Panamá.

Esta es la premisa que Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom-RO), sostiene al referirse al Plan Maestro del Agro de la región occidental de Panamá, diseñado por el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y cuya ejecución está proyectada en siete años.

En entrevista con ElCapitalFinanciero.com, Rodríguez explica cómo nace y en qué consiste este plan que el pasado martes (6-3-2018) recibió el apoyo del Consejo de Gabinete que aprobó un préstamo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de $27.6 millones para la ejecución de su primera etapa.

Más de $500 millones en inversión

De acuerdo con el Plan Maestro del Agro, las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé serán las principales beneficiadas.

El citado plan contiene “seis programas transversales de largo plazo” y se enfoca en impulsar del desarrollo de la producción los llamados “productos campeones”, explica Rodríguez.

Los “productos campeones” han sido identificados como los 11 productos con alto potencial exportador. Entre ellos se encuentran: el café, el cacao, los lácteos, palma de aceite, hortalizas, plátano y banano, entre otros.

Nuestra productividad está por el suelo, pero la buena noticia es que hay buenos productores en la región”,

Felipe Rodríguez, presidente del Cecom-RO

Rodríguez explica aquí cómo se distribuirán los fondos:

El componente privado pretende una inversión de $400 millones para proyectos específicos en diferentes cadenas agroalimentarias y $155 millones para financiar los siete programas, que son orientados a servicios públicos de calidad y pertinentes, añade Rodríguez.

Lo que se aprobó este mes de marzo fueron los primeros $27 millones que vienen vía préstamo del CAF.

Agroexportación es la clave

Con la implementación y desarrollo del Plan Maestro del Agro se está pensando en impulsar la agroexportación de Panamá. “Los tratados de libre comercio (TLC) han servicio para que nosotros importemos y afectemos cada vez más nuestro sector agropecuario”, dice el empresario.

Por ello, añade, con este plan lo que se busca es elevar la productividad y también la competitividad para poder exportar, “para que también empecemos a meter goles”. “Con los TLC nos han metido como diez goles y si acaso nosotros hemos metido uno”, sostiene.

Aquí, lo que dijo Rodríguez sobre la agroexportación:

Lo que sigue: ¿manos a la obra?

Para el presidente del Cecom-RO, lo que sigue ahora es poner las manos a la obra. De allí que lo primero es contratar a una empresa que sea especializada en ejecutar los programas propuestos en el plan, explica Rodríguez.

Ahora bien, el empresario también es consciente de que se trata de un proceso en el que se está considerando que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se “reconvierta” para apoyar al sector y que el Cecom-RO sea el ente privado contraparte del gobierno.

Rodríguez explica los siguientes pasos:

El plan está avanzando, dice Rodríguez, quien no duda que los pasos dados hasta ahora muestran que la intervención público-privada para el desarrollo económico sí es posible.

La buena noticia es que se le pidieron fondos al CAF para empezar el diseño del Plan Maestro del Agro de la región de Azuero. Es decir, ya arrancó este modelo en otro lado”,

Felipe Rodríguez

La otra parte importante en este proceso es que más productores se involucren y participen en el desarrollo del plan y se beneficien del mismo, señala Rodríguez.

De hecho, este miércoles 14 de marzo se realizará el “Conservatorio: ¿Qué es el Plan Maestro del Agro de la región Occidental y cómo beneficiará a los productores de la región?”. La actividad se llevará a cabo de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, en Chiriquí.


Notas relacionadas:

>> Consejo de Gabinete aprueba el Plan Maestro del Agro y el financiamiento de $27 millones

>> Dan luz verde a primeras aprobaciones de fondos para el Plan Maestro del Agro

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL