Avances en el Riachuelo

Avances en el Riachuelo

Editorial del diario La Nación de Argentina del viernes 9 de diciembre de 2011.

El demorado saneamiento del Riachuelo pareciera haber comenzado a dar sus primeras señales de avance.

La mudanza de pobladores es parte del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ordenada por la Corte Suprema de Justicia hace tres años. Una vez que el terreno quede liberado, se avanzará con la construcción de un camino ribereño siguiendo lo que hoy es la avenida 27 de Febrero.

No por pequeño deja de ser importante el traslado de unas treinta familias desde los bordes más contaminados de ese curso de agua. Fueron llevadas de Pompeya a viviendas dignas, construidas por el gobierno porteño en el Bajo Flores, las que deberán ser abonadas por sus destinatarios mediante el pago de cuotas de 500 pesos mensuales durante 20 años.

Ese traslado está ligado a uno de los avances más notorios: la limpieza de parte de las márgenes del Riachuelo, una tarea que ordenó realizar la Corte en 2008. Toneladas de residuos han sido levantados ya de la vera de ese curso de agua donde viven cinco millones de personas distribuidas entre parte de la Capital y once municipios bonaerenses.

Pero falta mucho más. En total, deben construirse viviendas sociales para 17.771 habitantes, tal lo dispuesto por Luis Armella, el juez de ejecución de la causa, a cargo del juzgado federal de Quilmes. Según ese magistrado, hay tiempo hasta 2013 para dotar a esas familias de un hogar saludable.

Los avances que encaran las jurisdicciones son parejos. No obstante, en declaraciones formuladas por Cristina Kirchner apenas reelegida como jefa del Estado, pidió al jefe de gobierno local, Mauricio Macri, que invirtiera más para sanear la cuenca, cosa que la Presidenta no hizo respecto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Desde la Ciudad le respondieron que sólo el 12% del Riachuelo linda con la Capital.

En tanto, una de las curiosidades que impiden un mayor avance es que no haya sido aprobado por el Banco Mundial un crédito por $840 millones para la construcción de los colectores en ambas márgenes.

En el debe de este proceso también hay que decir que no se conocen estudios sanitarios precisos sobre cómo afecta a la población vivir en medio de tanta podredumbre. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 96,4% de los habitantes de la cuenca está expuesto a una amenaza de riesgo ambiental que se traduce en tasas de mortalidad que superan la media del país. Tampoco se eliminaron 171 basurales clandestinos. Y qué decir del Polo Petroquímico de Dock Sud: Néstor Kirchner había prometido su erradicación en 2006. Cinco años después, funciona a pleno.

Pero, sin dudas, una de las mayores deudas es el proceso de reconversión industrial y un mayor control sobre los volcados en el río, causa principal de que continúe contaminado.

Se trata de un pequeño paso para la limpieza de la cuenca. Es de esperar que este proceso se fortalezca de modo de modificar esa calamidad ambiental que nos afecta hace tantos años.


Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL