Avanza apertura del Tapón Norte

Avanza  apertura del Tapón Norte

Se  habilitará un cruce ininterrumpido sobre las esclusas de Gatún

panama canal web

Grupo Unidos por el Canal (Gupc), contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, tiene programado para esta semana finalizar la remoción y dragado del Tapón Norte. A principios de agosto el consorcio avanzó con  la remoción del dique Sur en el Pacífico y ahora es el turno del sector Atlántico.

José Peláez, director de Proyectos de Gupc, explicó que están removiendo toda la tierra que se encuentra sobre el nivel del mar,  que es la que se  puede remover con equipos de excavación en seco, para lo que se utilizan  una excavadora convencional y  camiones  Dumper articulados.

Nos queda aproximadamente una semana, si el tiempo lo permite, y a partir de allí entrará  la draga para remover toda la tierra desde el nivel del mar hasta menos 16 metro, que es el calado que lleva el diseño del Canal, dijo Peláez.

El equipo de dragado se encuentra  en el puerto que fue construido  en el lado Atlántico para  descargar las compuertas.

Empezamos el día siguiente de abrir el desvío sobre la compuerta y lo primero fue remover la antigua carretera  Thelma King para después proseguir con la tierra que está sobre el nivel del mar, indicó.

El  material del Lago Gatún es bastante blando, por lo que no se ha tenido que recurrir a ningún tipo de voladura, y para extraer la tierra del fondo del mar se utiliza una draga de corte y succión, que extrae el material y lo transporta  a una zona de agua profunda en aguas abiertas.

En estos momentos se remueven  unos 150.000 metros cúbicos en seco, con  equipos convencionales de excavación, mientras que entre 1.000.000  y  1.000.200  metros cúbicos serán  removidos  en húmedo.

El Tapón Norte es un trabajo de Gupc y el Tapón Sur es realizado  en conjunto con la ACP, donde la parte seca la realiza el  Gupc y el dragado lo efectúa  la ACP, aclaró.

Luego de finalizar los trabajos en el Tapón del lado Atlántico, seguirán realizándose  las pruebas hidráulicas que aseguren a la ACP que la obra cumple con los requisitos exigidos.

También hay que  medir las velocidades del agua, tiempo de llenado y pérdidas en los sellos de las  válvulas.

Una vez finalizadas las pruebas hidráulicas continuaremos con las pruebas de control, para que  todos los equipos se manejen de forma coordinada y en automático, detalló.

Sobre las válvulas que se instalaron para verter agua a las esclusas, Peláez indicó que por el momento toda el agua que necesitan para las pruebas la seguirán obteniendo de esa toma, y una vez que se  elimine el tapón  se  removerán las  válvulas, ya que el agua entrará libremente.

Seguimos con todos nuestros procesos de prueba. Hay  varios técnico e ingenieros en campo garantizando que todo el equipo electromecánico funcione , dijo Peláez.

En tanto, la ACP informó que debido a la remoción del tapón natural del cauce del Canal de Panamá, y para lograr un tráfico más fluido en atención a la necesidad de las comunidades de la Costa Abajo se  permitió, por primera vez, un cruce ininterrumpido sobre las esclusas de Gatún existentes, en horario de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Mientras que el  Gupc habilitó una ruta temporal que reemplazará a la calle Thelma King.

De igual forma la ACP indicó que desde el lunes 7 de septiembre, en horario de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, el tráfico entre la ciudad de Colón y la Costa Abajo será por las compuertas de las nuevas esclusas de Agua Clara.

Esta medida temporal obedece a los trabajos de adecuación y mantenimiento de la vía que va desde el muelle 45 hasta el Centro de Visitantes del Atlántico, que está siendo utilizada para la remoción del tapón natural del cauce del Canal de Panamá.

Por otro lado, la ACP lleva a cabo el proceso de contratación de un nuevo ferry o transbordador para mejorar el tránsito vehicular con el uso de dos embarcaciones, lo que debe estar listo en enero 2016.

En ese sentido, las terminales del ferry  serán reubicadas en las áreas adyacentes al sitio donde se construirá el nuevo puente sobre el Canal.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL