Avanza aprobación de ley antilavado

Esta semana se iniciarán las discusiones en segundo debate

Lavado dinero

Un problema de país, este fue el calificativo que la mayoría de los empresarios le dieron a la inclusión de Panamá en  lista gris por el Grupo de Acción Financiera  Internacional (Gafi).

Y un paso importante para lograr la exclusión de Panamá de esa lista se registró la semana pasada cuando la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados  aprobó en primer debate el proyecto de ley 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia,  espera que el  proyecto sea aprobado antes del 30 de abril, fecha en que culmina el actual periodo de  sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados.

El proyecto de ley será discutido esta semana en Segundo Debate.

La  nueva legislación hace  diferencia entre la Zona Libre de Colón y las zonas francas,  tomando en cuenta que  ambas  se rigen por leyes distintas.

Y en el caso de los abogados, contadores públicos autorizados y auditores externos, éstos no tendrían  que reportar transacciones sospechosas si la información pertinente se obtuvo en circunstancias en las que están sujetos al secreto profesional o privilegio profesional legal, dijo Julio Aguirre, asesor del MEF.

Sin embargo, aclaró que este tema hay que dejarlo bien claro en la reglamentación, adecuando el proceso, requisitos y la metodología que debe aplicarse, de acuerdo al tamaño del sujeto obligado.

Indicó que la  reglamentación debe establecer con claridad la responsabilidad de cada sujeto regulado, por que los controles deben estar adecuados al tipo de cliente que manejan.

Banqueros y diputados solicitaron que no se complique la supervisión de chequeo, para evitar  un  doble trabajo por parte de los sujetos obligados, que pueda  afectar el desempeño de los negocios en el mercado local.

Panamá espera presentar el próximo 28 de abril al  Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) los avances de cumplimiento, incluyendo la aprobación de la nueva legislación,  para que sean  evaluados en la plenaria que realizará el  Gafi en  junio próximo.

Aguirre explicó que entre  otros de temas relevantes incluidos en el proyecto de ley  figura el elevar a rango de ley las diferentes medidas que han sido adoptadas por los supervisores (acuerdos, resoluciones y reglamentos, entre otros).

En esta nueva normativa  también se fortalecen los criterios para la aplicación de medidas contra las Personas Expuestas Políticamente (PEP); se incorpora el congelamiento preventivo de tipo administrativo conforme a las resoluciones que emanan del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  (ONU) y se aplicará un nuevo régimen de sanciones administrativas, de acuerdo a la gravedad de la falta y al tamaño del sujeto obligado.

El proyecto de ley  incluye modificación a la ley bancaria y a  la ley que regula el mercado de valores, para darle cumplimiento, igualmente, a las exigencias de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia