Avanza borrador de acuerdo migratorio para la industria marítima

Avanza borrador de acuerdo migratorio para la industria marítima
Cada Agencia Naviera deberá fungir como responsable de su propia tripulación| Archivo

Después de un largo período de negociación, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) alcanzaron un borrador de Acuerdo Interinstitucional a fin de agilizar los trámites para el embarque y desembarque de tripulantes; sin embargo, aún quedan temas pendientes.

De acuerdo con el documento, “las Agencias Navieras en representación del armador, serán responsables de la entrada y salida del país de los marinos pertenecientes a cualquier tipo de nave, hasta tanto la misma no cese sus obligaciones mediante documento escrito, dirigido al SNM, indicando la finalización de servicios para con la tripulación y/o pasajeros de una embarcación”.

Ante el SNM, cada Agencia Naviera deberá fungir como responsable de su propia tripulación, desde el momento que solicitó la entrada del marino, pasando por la permanencia del mismo en el país y llegando a su salida del territorio nacional, incluyendo los gastos de manutención, alimentación, repatriación y solvencia económica.

La asignación de custodios es necesaria específicamente para las nacionalidades con restricción. Según la CMP, habrá algunos cambios que por el momento no están plasmados en el borrador de acuerdo, como la eliminación precisamente de los custodios para los marinos chinos, algo lógico luego del acuerdo marítimo alcanzado por Panamá con la República Popular China y debido a la implementación de la nueva identificación de Gente de Mar que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI).

De acuerdo con el documento, la asignación de custodios actualmente es necesaria específicamente para las nacionalidades con ingreso restringido al país. Aclara además que los marinos con custodios, puede recibir visitas de familiares o amigos sólo en el área del Lobby (recepción) del hotel, previa autorización. Migración se guarda el derecho de aprobar o no la visita y bajo la supervisión del custodio.

De ser necesario por motivos de seguridad, el SNM retendrá y custodiará los pasaportes o documentos de viajes de los marinos, hasta el momento en que vuelvan a salir del territorio nacional.

Este, Acuerdo de Procedimientos Migratorios Marítimos, estará sujeto a cambios por decisión unilateral del SNM, previa comunicación sobre los ajustes realizados por necesidad de servicio a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la CMP.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL