Avanza investigación sobre el hábitad del Águila Arpía

Avanza investigación sobre  el hábitad del Águila Arpía

Tras el nacimiento de un ejemplar en el distrito de Donoso

Águila

En diciembre 2014 nació un auténtico ejemplar de Águila Arpía (Harpia harpyja) en un valle de la selva colonense en el distrito de Donoso, ubicado en el sitio donde la empresa Minera Panamá desarrolla el proyecto Cobre Panamá.

El acontecimiento se registró en un bosque maduro, parcialmente despejado, donde los árboles juegan malabares con lianas, musgos, líquenes y hojas que cambian con las estaciones. De hecho, el nido fue construido en un árbol comúnmente llamado Frijolillo, que se levanta a 137 metros sobre el nivel del mar.

El hallazgo impulsó una investigación científica encabezada por el Fondo Peregrino, en el área de Donoso, con apoyo de Minera Panamá mediante el proyecto Conservación e Investigación del Águila Arpía, que protege a esa majestuosa ave que pese a su estatus de símbolo patrio, desde 2002 fue declarada en Panamá como una especie en peligro de extinción, y a nivel global como especie  casi amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El nacimiento de esta nueva cría, la tercera en cuatro años, sugiere que la pareja de Águilas Arpías que anida en Donoso es reproductivamente activa y fiel a este sitio, con gran potencial para seguir aportando genes a la población del ecosistema de la región, ya que la especie ha sobrevivido en áreas impactadas por el hombre.

Para garantizar que el hábitat del ave no desaparezca, los científicos trabajan un modelo de manejo que analiza el tipo de vegetación y cobertura boscosa del sitio para definir característicamente lo que requieren las Águilas Arpías para anidar exitosamente e identificar áreas similares en otras partes, donde la especie podría reproducirse de manera exitosa y segura.

El proyecto Águila Arpía del Fondo Peregrino abre una nueva era de descubrimientos gracias a la marcación con transmisores satelitales y  aplicación  de sistemas de información geográfica. Otros datos que se desprenden de la investigación sobre este tesoro biológico neotropical incluyen: La tasa de supervivencia, la dieta y frecuencia y alimentación durante la incubación, crianza y dispersión juvenil y movimiento de las águilas.

A nivel local, el proyecto también capacita y educa tanto al personal de Minera Panamá como a las comunidades vecinas al proyecto minero Cobre Panamá, sobre la importancia de conservar a esta ave, considerada como el ave nacional de Panamá. 

Para el dirigente conservacionista Olmedo Carrasquilla, para facilitar su reproducción y evitar su extinción lo más importante conservar el hábitad del Águila Arpía, algo que a su juicio la empresa Minera Panamá no puede garantizar porque el proyecto Cobre Panamá es una mina a trajo abierto que devastará miles de hectárea de bosques que precisamente constituyen el principal hábitat de esas imponentes ave.

Destacó que si Minera Panamá aspira a preservar no solo el hábitat del Águila Arpía de Donoso, sino también de todas las especies de flora y fauna de esa región y del norte de la provincia de Coclé, tendría que suspender el proyecto Cobre Panamá, ya que es evidente que la desaparición de la cobertura boscosa tendrá un impacto negativo en el medio ambiente del país, impacto que en este momento es muy difícil de predecir, pero que nuestros hijos y nietos tendrán que asumir.       

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia