Avanza plan de modernización del sistema de distribución en Panamá Oeste

Avanza plan de modernización del sistema de distribución en Panamá Oeste

Entrará en operación la subestación con el transformador más grande del país

subestacion-el-torno

En los últimos años los distritos de Arraiján y La Chorrera se han convertido en un verdadero reto para la empresa Gas Natural Fenosa en materia de suministro seguro y eficiente de energía eléctrica. Las explicaciones han sido muchas: El explosivo crecimiento poblacional, la longevidad de las redes de distribución y hasta el polvo que se acumula en las líneas aisladores y transformadores durante la estación seca.

Sin embargo, la realidad sigue siendo la misma, constante apagones y fluctuaciones de energía que afectan a casi 400.000 consumidores, lo que ha obligado a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) no solo a multar a esa empresa, sino también a establecer mecanismos para que la población pueda presentar sus reclamos ante los daños ocasionados a sus equipos electrónicos, eso sin contar el daño reputacional sufrido por la compañía.

Ante esta realidad Gas Natural Fenosa adelanta una respuesta contundente con la que espera poner un alto definitivo a los apagones y fluctuaciones de energía en Panamá Oeste.

 Se trata de la puesta en operación de dos subestaciones blindadas de distribución de energía que se construyen actualmente en Burunga de Arraiján y El Torno de La Chorrera, con las que se busca garantizar la seguridad y confiabilidad del suministro de energía en una de las áreas más pobladas de la región metropolitana.

Estas subestaciones forman parte de un plan de inversiones valorado en $136 millones que adelanta Gas Natural Fenosa en su área de concesión para mejorar la red de distribución, incluyendo la construcción de una línea de transmisión de alta confiabilidad a la potabilizadora de Las Mendozas.

Eduardo Masters, gerente de Gas Natural Fenosa en Panamá Oeste, explicó que en los próximos meses entrará en funcionamiento la primera fase de la Subestación Blindada de Burunga, con la que la empresa aumentará en un 50% la capacidad instalada en la zona de Arraiján, pues cuenta con el transformador de distribución más grande de Panamá.

Agregando que posteriormente, en el mes de diciembre del presente año, entrará en funcionamiento la segunda fase, que beneficiará a aproximadamente 180.000 clientes.

En cuanto la nueva Subestación Blindada El Torno, ubicada en La Chorrera, Sebastián Pérez, director de Operaciones de Electricidad de Gas  Natural Fenosa, adelantó que se trata de una obra, cuya  inversión que supera los $20 millones,  que aumentará la capacidad instalada de la zona en un 63%, beneficiando a los más de 160.000 clientes que tiene la empresa en esta provincia.

Esta es la cuarta Subestación Blindada que construimos en Panamá Oeste, la cual generará una capacidad de 60 MVA, 115/13.8 Kv y forma parte de nuestro plan de expansión, que busca modernizar la arquitectura de la red en la provincia, para brindarle a todos nuestros clientes el suministro eléctrico que necesitan para seguir creciendo, enfatizó Pérez.

Agregó que este proyecto, que está basado en los más altos estándares de calidad y seguridad, beneficiará de forma directa a los residentes de El Torno, Barrio Colón, Barrio Balboa, El Coco, Guadalupe, Playa Leona y Puerto Caimito, entre otras áreas, fortaleciendo toda la red como respaldo al constante crecimiento en el que se encuentra esta provincia.

Por otra parte, Masters resaltó los avances del convenio que tiene la empresa con el Ministerio de Seguridad, como parte del proyecto de alumbrado público. Y recordó, además que las cuadrillas de la empresa mantienen las acciones preventivas en los 2.000 kilómetros de red, como el lavado de líneas, poda de árboles y lavado de aisladores, que han colaborado con la disminución de las incidencias en varias comunidades.

Ya se están viendo los avances del proyecto Modernización del Sistema de Distribución  Eléctrica de Panamá Oeste, que tienen el objetivo de fortalecer la arquitectura de red y elevarla al nivel de una metrópoli, respaldando así el crecimiento de esta importante zona del país, dijo finalmente.

En tanto, el administrador de la Asep, Roberto Meana, dio la bienvenida a las inversiones que adelanta Gas Natural Fenosa en Panamá Oeste por considerar que esa empresa tiene que cumplir con las exigencias que rigen la calidad en el servicio de distribución de energía.

Destacó que desde hace ya varios años el personal del Departamento de Normas Técnicas y Comerciales adelanta varias investigaciones sobre el suministro de energía de Panamá Oeste para monitorear el comportamiento del sistema, por lo que en su momento le exigió a la empresa concesionaria que cumpliera con el plan de inversión que contemplaba la construcción de nuevas subestaciones para remediar esta situación, la cual no solamente afecta el servicio eléctrico, sino también el abastecimiento de agua potable.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia