Tras apagones, avanza plan para fortalecer el sistema eléctrico en el aeropuerto de Tocumen

Tras apagones, avanza plan para fortalecer el sistema eléctrico en el aeropuerto de Tocumen
Los trabajos que se realizan en la terminal de pasajeros tienen un avance de 40%. |Cortesía

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que se han dado “avances” en la ejecución de los proyectos de generadores de respaldo, la construcción de una nueva subestación eléctrica en (115kV) y el robustecimiento del sistema eléctrico de la actual terminal de pasajeros. Esta inversión es de aproximadamente $37 millones.

Estos proyectos se hacen con la finalidad de garantizar la confiabilidad en el suministro de energía, informó Tocumen, S.A., administradora de la terminal aérea, en una nota de prensa.

Entre algunas de las adiciones y modificaciones que se determinó realizar están: la instalación de fusibles primarios, detectores de fallas, recerradores automáticos de circuitos, reemplazo de transformadores de distribución, re-ajuste de protecciones e implementación de esquemas de transferencia automática, entre otros.

Transformadores

| Cortesía

En la semana del 15 de enero de 2018, se inició  la instalación de dos transformadores de potencia que reducirán el voltaje de 115kV a 13.8Kv. Paralelamente, se trabaja en las obras civiles del muro contra fuego que los separa.

Estos trabajos forman parte de las obras alineadas con el Plan de Reforzamiento  y acciones que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo, para elevar la confiabilidad del servicio de distribución energética en el actual terminal de pasajeros y el futuro edificio que añade 20 nuevos puentes de abordaje”, señaló Carlos Duboy, gerente general de Tocumen, S.A.

El ejecutivo detalló que actualmente los trabajos que se realizan en la terminal de pasajeros tienen un avance de 40%.

En esta primera fase se han mejorado los circuitos que llevan energía a la terminal aérea desde la red de distribución para reducir los niveles de fluctuaciones.

Subestación eléctrica

En cuanto a la nueva subestación eléctrica, Duboy, reveló que el proyecto tiene un avance de 60% y se desarrolla según el cronograma establecido.

La compañía  Celmec S.A.desarrolla este proyecto por un monto de  $25.9 millones, e incluye dos puntos de conexión con el anillo de la subestación eléctrica Tocumen (de Ensa); desde donde partirán dos líneas de alta tensión soterrada (115 KV) completamente redundantes que llegarán hasta la nueva subestación de 115KV aislada en SF6 (GIS) dentro de los terrenos del aeropuerto.

Nuevos generadores

En tanto, la empresa Sampol se ha adjudicado el proyecto de generadores de respaldo del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La obra estará conectada mediante enlace directo a la nueva subestación del aeropuerto, brindando respaldo energético a las subestaciones de media tensión distribuidas a lo largo del plan de expansión mediante una configuración de anillos que parte de la subestación.

La instalación de los grupos eléctricos, alcanzarán una potencia final instalada del orden de 22,750 MVA.

El proyecto de generadores está destinado a ofrecer respaldo eléctrico de la expansión del aeropuerto de Tocumen, así como a asegurar y garantizar la funcionalidad de la infraestructura en casos de contingencia.

La adjudicación de este proyecto fue por un importe de $10 millones, y el plazo de ejecución es de 365 días.


Nota relacionada: Así avanza la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL