Avanza proceso del Pacto del Bicentenario de cara a la instalación de las comisiones, inicio de discusiones y consensos

Avanza proceso del Pacto del Bicentenario de cara a la instalación de las comisiones, inicio de discusiones y consensos

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, informa que el proceso para la instalación de las comisiones regionales temáticas, donde tendrán lugar las discusiones, consensos y toma de decisiones sobre las propuestas presentadas por los ciudadanos avanza exitosamente.

De momento, se ha completado, casi en su totalidad, la capacitación de los coordinadores, facilitadores, relatores y técnicos sobre cómo facilitar las discusiones en un entorno virtual, en el que se parte por analizar propuestas y señalamientos de necesidades realizadas a través de la plataforma Ágora.

Paralelamente, se trabaja en la capacitación de la metodología que regirá el proceso y el trabajo de las comisiones.

“Para nosotros es fundamental que todos los actores involucrados conozcan a cabalidad las pautas que rigen el Pacto del Bicentenario. Nuestro compromiso es legarle a Panamá, un proceso fluido y transparente, en el que todas las propuestas y expresiones de necesidades sean tomadas en cuenta para cerrar las brechas que impiden un desarrollo equitativo”, señaló la doctora Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas.

Adicionalmente, se ha completado el mapeo de los actores. Ello ha permitido integrar e identificar a los actores con más influencia en las regiones; hemos avanzado con las regiones más complejas: Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé) y Transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón) y, se avanza en la matriz de mesas del área Central y Oriental. 

“La identificación de cada uno de los actores ha supuesto un trabajo monumental porque nos hemos esforzado para garantizar que actores clave, que generalmente quedan marginados de los procesos de diálogos para la construcción de políticas públicas, participen en la construcción de un nuevo pacto social”, agregó la doctora Franceschi.

Concluido el Mapeo de Actores e integración de las mesas, se informará al país sobre quiénes forman las diferentes comisiones temáticas.

Por otra parte, la Comisión Científico Técnica también avanza en la clasificación de las propuestas y señalamientos de necesidades, con el fin de facilitar la labor de las 44 comisiones temáticas que se instalarán.

Finalmente, se reitera que se habilitará una nueva versión de Ágora, plataforma de participación ciudadana. Desde Ágora 2.0, todos los ciudadanos que ingresaron propuestas en la primera etapa podrán saber cómo las comisiones regionales y nacionales convierten sus propuestas en consensos de políticas públicas o de desarrollo territorial; opinar sobre los acuerdos iniciales y finales de los 11 temas y consultar las grabaciones de las reuniones de las comisiones, seminarios web y estudios que ayudarán a los miembros a tomar decisiones.

“Una vez culminemos con todos los aspectos mencionados anteriormente: capacitaciones del equipo de facilitación, mapeo de actores clave y la clasificación de las propuestas, iniciaremos la instalación de las comisiones regionales, dando inicio oficialmente a “Panamá Decide”, segunda etapa del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas”, destacó la doctora Franceschi.

Más informaciones

Comente la noticia