Avanza proyecto de ley que permite consolidar operadoras de telefonía celular

Avanza proyecto de ley que permite consolidar operadoras de telefonía celular
Las operadoras de telefonía móvil buscan aumentar su cobertura para beneficiar a más consumidores en todo el país.|Pixabay

Un proyecto de ley que permite la consolidación de cuatro a tres operadores de telecomunicaciones para incentivar el sector móvil fue aprobado en primer debate, este jueves 25 de enero, en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

Se trata del proyecto N°479, que deroga un artículo de la Ley 5 de 1995, por el cual se reestructura el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y deroga un artículo de la Ley 31 de 1996, por la cual se dictan normas para la regulación de las telecomunicaciones en la república de Panamá.

El documento señala que esta iniciativa se espera lograr las inversiones en infraestructuras y así renovar tecnológicamente la cobertura de estos servicios ofrecidos en Panamá.

Elimina barreras

Anelis Valdés, directora legal de Digicel Panamá explica que el proyecto no dice que hay una fusión de cuatro a tres operadoras, sino que plantea eliminar barreras, ya que actualmente se prohíbe la fusión de las operadoras de telefonía celular.

En caso de que exista una fusión entre operadores, que no es que existe actualmente, se quedaría [el mercado] con tres operadoras”,

Anelis Valdés

Aduce que Panamá es el único país del mundo que tiene una restricción de este tipo y que pasó del uso de la red de 4G a tecnología como LTE y redes de quinta generación (5G).

La ejecutiva revela que estas son inversiones que se hacen cada tres a cuatro años con cifras que oscilan entre los $70 millones a $80 millones.

Podríamos asociarnos entre nosotros para desarrollar mejores redes en el país”

Anelis Valdés

No solo se prohibe la fusión, sino también cualquier tipo de asociación con otras empresas móviles. En caso de que el proyecto avance hasta el tercer debate; se eliminarían estas barreras.

Telefonía móvil

Eyda Chang, representante de la empresa Telefónica Móviles de Panamá dijo durante su sustentación ante la Comisión de Comunicación, que la tecnología está exigiendo inversiones muy altas y masivas para seguir manteniendo este país con los mejores servicios móviles.

¿Por qué los móviles? La ejecutiva explica que a nivel mundial constituye el servicio sobre el que descansa un sinnúmero de plataformas, aplicaciones  que dinamizan la economía.

Se habla de banca móvil, de hacer supermercado sin llevar la tarjeta de crédito, ni dinero, solo tener el móvil y poder servirse. Hay una serie de servicios y aplicaciones que se están desarrollando en base a las plataformas móviles”

Eyda Chang

Esto implica que los concesionarios tienen que mantener la dinámica de crecimiento, robustecimiento y aumento de velocidades y capacidades móviles en las plataformas.

Una de las posibles fórmulas de acelerar estos procesos de inversiones en Panamá es justo a través de asociaciones o concentraciones económicas. Tal como lo propone el proyecto de ley.

Fiscalización

Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional. El Capital Financiero

Para que no se den distorsiones en el mercado producto de las concentraciones económicas, se le concede a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la facultad de fiscalizar posibles efectos en el mercado que en competencia se pueda dar producto de dicha concentración.

Esto es uno de los cambios fundamentales que ha tenido el proyecto”,

Eyda Chang

Ventajas para el cliente

El proyecto de ley detalla que los usuarios se beneficiarán de un mayor despliegue de nuevas tecnologías como LTE y redes de quinta generación (5G), ofreciendo una cobertura más amplia y mayor velocidad.

Los operadores móviles podrían desarrollar redes en áreas apartadas para beneficio de aquellos consumidores que no tienen el servicio de telefonía móvil, opinó Valdés.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL