Avanza reglamentación de ley antilavado

Inician proceso de consulta pública

Foto Lavado web

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), convocó a los miembros del Consejo Asesor de la Junta Directiva, a una reunión para informarles sobre los avances en el proceso de reglamentación de la Ley 23 de 2015, Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El encuentro estuvo presidido por la Superintendente Marelissa Quintero de Stanziola, y parte de su equipo de trabajo. El jefe de la Unidad de Normativa y Asuntos Internacionales, Oscar Rawlins Rodríguez, presentó el informe a los representantes del sector que asistieron a la convocatoria.

El paquete de iniciativas para la reglamentación de la Ley Anti- Blanqueo, incluye  tres proyectos de Acuerdo que ya se encuentran en proceso de discusión en el seno de la Junta Directiva de la SMV, y otras en consulta pública, y un proyecto de Decreto Ejecutivo que tiene que recibir visto bueno final del rgano Ejecutivo.

El conjunto de propuestas es el siguiente:

1. Proyecto de Reglamentación que Adopta la Guía de Indicadores de Operaciones Sospechosas para las actividades del Mercado de Valores que se desarrollen en o desde la República de Panamá.

2. Proyecto de Decreto Ejecutivo mediante el cual se Adopta el Procedimiento Sancionador del Mercado de Valores.

3. Proyecto de Reglamentación que Consagra Disposiciones sobre las Funciones y Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento.

4. Proyecto de Reglamentación para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En el caso específico de este último proyecto, se incluyen iniciativas como la identificación adecuada de los clientes, metodología y políticas para la administración de riesgo, clasificación de los clientes con enfoque en riesgo. Adopción de manuales y reglas internas en organizaciones autorreguladas, Debida diligencia de proveedores y las entidades que tengan relación de corresponsabilidades.

Además, políticas de conocimiento del personal y capacitación constante, debida diligencia ampliada, el uso de tecnología para analizar el perfil del cliente, procedimientos para actuar frente a operaciones sospechosas, y entrega periódica de reportes a la Unidad de análisis Financiero (UAF), entre otras iniciativas incluidas en la propuesta.

Los asistentes hicieron las consultas y comentarios pertinentes sobre los proyectos presentados. Además, se les envió  comunicación para que enviaran  sus comentarios observaciones y aportes al proyecto antes del  pasado 30 de junio, previo al inicio  formal de la consulta pública establecida en la Ley del mercado de valores.

El Consejo Asesor de la Junta Directiva está conformado por la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, de la  Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá,  Cámara de Emisores de Valores de Panamá,  Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (Casip). 

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia