Avanzan en rehabilitar los puntos críticos afectados por huracanes Eta e Iota

Avanzan en rehabilitar los puntos críticos afectados por huracanes Eta e Iota

El Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa contratista ININCO, S.A., avanza con los trabajos iniciales del proyecto denominado Estudio, Diseño y Construcción para la Solución de los 20 puntos afectados por derrumbes y colapsos de la carretera que conduce del corregimiento de Nueva California en el distrito de Tierras Altas hasta el corregimiento de Río Sereno en el distrito de Renacimiento, ubicado al noroccidente de la provincia de Chiriquí. 

 Actualmente, los trabajos se concentran en el punto 10 conocido como cerro Silla de Pando, donde realizan labores de movimiento de capa vegetal y de tierra, para la remoción de rocas. En este punto se construirán banquetas de control de derrumbes sobre la calzada con la finalidad de brindar mayor protección y seguridad a los usuarios de esta vía. 

El ingeniero Nicolás Real, director nacional de Inspección del MOP comunicó en conferencia de prensa que se están atacando los puntos más críticos y por áreas de trabajo.

Informó que a partir del lunes 7 de junio se trabajará en horarios extendidos, para ello será necesario cerrar la vía de Volcán a Río Sereno a partir de las 8:30 a.m. hasta las 12 mediodía; luego se abrirá un intervalo al tráfico vehicular de 12 mediodía hasta la 1:30 de la tarde y se reanudará el cierre de la vía de 1:30 p.m. hasta las 5:30 p.m.

“Solamente se permitirá pasar por la vía a las autoridades policiales, ambulancias y emergencias” enfatizó el ingeniero Real. Destacó que estas medidas se toman para acortar los tiempos de construcción durante la estación lluviosa y se necesita atender estos puntos con la mayor seguridad posible.

En ese sentido apeló a la comprensión de los usuarios a los que les solicitó paciencia y comprensión para llevar a cabo estos trabajos hasta que puedan culminar los seis puntos críticos principales de esta vía afectada por los huracanes Eta e Iota.

Cabe señalar que estos trabajos se realizan en conjunto con la Policía Nacional y el MOP está mejorando las rutas internas para beneficio de los habitantes de esta zona de la provincia de Chiriquí.

El proyecto contempla la rehabilitación de 20 puntos críticos en el tramo comprendido entre Volcán y Río Sereno y el alcance de los trabajos consistirán en limpieza, conformación de cauce, diseño de solución para estabilización de taludes donde sea necesario (anclaje, muros de gaviones o geoceldas), control de erosión (hidrosiembra), relleno granular para restablecer estructura de pavimento de los tramos de vía colapsados, conformación de cuneta o zanjas de drenajes. 

También incluye la losa de acceso al puente sobre el Río Colorado, conformación de calzada, colocación de material selecto y subbase, riego de imprimación, carpetas de hormigón asfáltico, señales preventivas y líneas y marcas para el control de tránsito, entre otras actividades de relevancia. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias