Avanzan los planes para ENA Oeste y la operación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Avanzan los planes para ENA Oeste y la operación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá
Según las proyecciones, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá estará listo en el año 2022.| Cortesía|Presidencia de Panamá

Uno de los proyectos insignia de la administración de Juan C. Varela es la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. En octubre de 2017, cuando se recibieron las propuestas para la realización de la obra, el mandatario panameño aseguró que esta ayudará “a mejorar la calidad de vida de muchos panameños que a diario utilizan esta ruta para llegar a su destino”.

El cuarto puente no solo beneficiará a los residentes de Panamá Oeste sino también será una alternativa vial para conectar la ciudad de Panamá con otras provincias e, incluso, para el transporte de carga y de pasajeros que viene por carretera de otros países de Centroamérica, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

“Una vez construido, el cuarto puente ofrecerá otra alternativa de entrada a la ciudad capital por el corredor Norte, avenida La Paz y avenida Omar Torrijos, lo cual favorecerá el flujo vehicular”, destacó en octubre pasado la Presidencia de la República en una nota de prensa.

De hecho, según los reportes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al menos 1.7 millones de usuarios se beneficiarán con la construcción de este proyecto.

Pero, ¿qué implica la construcción del cuarto puente y cómo avanzan los planes?

ENA Oeste operará el cuarto puente

En mayo de 2017, el Órgano Ejecutivo dio luz verde para el nacimiento de la empresa pública ENA Oeste, S.A. [Vea nota: Ejecutivo panameño avala nacimiento de ENA Oeste S.A.]

“Será la cuarta concesión debajo de ENA Holding y verá la operación del cuarto puente [sobre el Canal de Panamá] y las vías” de acceso,

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA

Esto significa que, eventualmente, se cobrará peaje por utilizar el cuarto puente sobre el Canal, explicó Cárdenas.

A la fecha, agregó la gerente de ENA, el MOP está revisando las cuatro propuestas que presentaron en octubre pasado los consorcios: Dragados Sucursal Panamá, S.A., Consorcio Cuarto Puente CSCE-CRE, Consorcio Panamá Cuarto Puente y Astaldi-Daelim.

Los cuatro consorcios fueron los que cumplieron con los requisitos solicitados por el MOP para este proyecto. [Vea nota: Empresas chinas y europeas entregan propuestas para construir el cuarto puente sobre el Canal]

“Se espera tener resultados a finales entre enero y principios de febrero”, adelantó Cárdenas.

Aquí la entrevista sobre ENA Oeste:

Preparativos y avances

El cuarto puente tendrá una altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, entre otras especificaciones técnicas, y dará continuidad al corredor Norte hasta conectar con la vía Panamericana, del otro lado del Canal de Panamá, según el proyecto.

Además, la obra incluye la construcción de dos intercambiadores: El Frijol (área de Albrook frente al aeropuerto Marco A. Gelabert) y la conexión Oeste con la vía Panamericana y Veracruz.

“Por eso está ENA, porque el operarlo, administrarlo, conlleva costos”, explicó Cárdenas. La entidad tomará deuda para pagar de forma parcial el costo del puente, agregó, considerando que su construcción puede tardar unos cinco años.

“El precio oficial aún no lo conocemos… pero estamos trabajando muy de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas porque parte de la estructura financiera implica que el concesionario va a buscar  financiamiento”,

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA

En busca del mejor modelo

Cárdenas dijo que, por ahora, “estamos viendo cuál es la estructura más apropiada”. Se está tomando en cuenta que “el número que se está hablando es de $600 millones”.

Entre los temas que se están revisando está lo que se va a cobrar para ver si vamos a proveer otro tipo de servicios y si se pueden incorporar otras vías”,

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA

Datos sobre el cuarto puente sobre el Canal de Panamá

🔷 Será un puente combinado (carretera y monorriel–línea 3 del Metro de Panamá). La futura línea 3 del Metro, que saldrá de la estación de Albrook, deberá montarse sobre el nuevo puente para cruzar el Canal y así, optimizar los costos de ambos proyectos, informó el MOP.

🔷 La obra inicia al final del actual corredor Norte, por la estación de la línea 1 del Metro, en Albrook, pasa paralelo a la avenida Roosevelt hasta llegar al Cerro Sosa en Balboa. De allí continúa hasta unirse con la carretera Panamericana en el área oeste del Canal.

🔷 El cuarto puente triplicará el volumen de tráfico que puede cruzar el Canal, según proyecciones oficiales.

🔷 La vía vehicular contempla dos calzadas separadas de tres carriles cada una, con previsión a cuatro carriles en un futuro.

🔷 Contará con doble vía para el monorriel en la parte central del puente.

🔷 Como parte del proyecto se contempla construir, en el lado oeste del puente, un mirador y un restaurante como atractivos turísticos.


Siga la cobertura especial ingresando a: “Los corredores de Panamá“

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL