Avanzan reformas al mercado de valores

Avanzan reformas al mercado de valores

Se trabaja para contar con un documento de consenso

_MG_5295

El mercado de valores panameños tendrá que hacer ajustes durante el 2015 con el fin de adecuarse a las exigencias de la Organización Internacional de Comisiones de Valores. (Iosco) y en esa dirección se busca introducir reformas a la Ley que rige la industria, para facilitar el intercambio de información.

Y uno de las reformas estaría dirigida a facilitar la supervisión e investigación transfronteriza de transacciones bursátiles que atenten contra la estabilidad de los mercados y sean violatorias a la normatividad vigente,  intercambiando, solicitando y/o suministrando para ello información de toda naturaleza para el mejor  desarrollo de las funciones de los reguladores.

Los cambios a la Ley también incluiría el  otorgar facultades a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para que pueda compartir información con otros reguladores, bajo los principios de bilateralidad, reciprocidad, cooperación, confidencialidad, exclusividad y pertinencia en la información, con fines específicos de supervisión e investigación sobre agentes y/o participantes de los mercados de valores.

En este caso la información requerida sobre bancos que cuenten con licencia de casa de valores sería solicitada directamente a la SMV, mientras que para el resto de los bancos establecidos en el país la información sería solicitada a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Los principales bancos establecidos en el país cuentan con casas de valores. Y hasta el pasado mes de noviembre, 10 bancos contaban con licencia de casas de valores y 16 casas de valores eran subsidiarias de bancos, mientras que 72 casas de valores figuraban en el listado de las independientes.

Las propuestas fueron presentadas a los  miembros del Consejo Asesor de la Junta Directiva de la SMV.

El Superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, señaló que se está trabajando en un proyecto de ley consensuado con la industria y con otros reguladores como la SBP, tomando en cuenta que se busca contar con un documento antes que finalice el primer semestre del presente año.

En opinión de Martans, Panamá debe ser un país que coopere con este tipo de investigaciones y no  un obstáculo.

Durante el 2014 se otorgaron  15 licencias de casas de valores, 13 licencias de asesores de inversión, además, de  134 licencias de corredores de valores y analistas y 54 licencias de ejecutivos principales.

En total en el mercado de valores panameños operan 217 entidades jurídicas, de las cuales 98 son casas de valores y 1.513 personas naturales que  cuentan con licencias para operar en las diferentes actividades.

Hasta el pasado mes de diciembre las valores registrados alcanzaban los $1.520 millones y otros $468 millones se encontraban en trámites.

Igualmente durante el 2014 entraron en vigencia cinco nuevos acuerdos. El año anterior fueron aprobados 12.

El reto más importante de la SMV para el 2015 es lograr la incorporación de Panamá al   Memorando Multilateral de Entendimiento Sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información de Iosco.

En el proceso de consultas para la elaboración de un proyecto de ley consensuado participan representantes de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, la Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá, la Cámara de Emisores de Valores de Panamá,  la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión, la Bolsa de Valores de Panamá y la Central Latinoamericana de Valores  (Latinclear). 

Manuel Luna G.
mluna@capitral.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia