Avena, la reina de los cereales

Se recomienda en el desayuno

A bowl of healthy breakfast muesli with yogurt and topped with f

Siempre se ha tenido la creencia  que la comida más importante del día es el desayuno, y es por eso que los nutricionistas recomiendan mantener  una dieta completa desde tempranas horas de la mañana, que debe incluir avena.

Los beneficios de la avena son muchos: Es depurativa y eso se debe a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, además estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo  la depuración completa de las toxinas del organismo.

Los especialistas sostienen  que el consumo de avena  ayuda a limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va barriendo los depósitos de grasas que se van acumulando en ellas y que pueden ocasionar problemas cardíacos y de colesterol, entre otros.

También señalan que permite controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que es una excelente noticia para los que padecen diabetes.

Igualmente permite mejorar  la digestión del almidón y mantener estable el nivel de glicemia, sobre todo después de comer.

Para aquellas personas que tienen problemas digestivos, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando, a su vez,  el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Al ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantiene la sensación de saciedad por más horas, lo  que es una excelente  alternativa para los que están realizando dieta, ya que reduce las ganas de comer a cada rato.

Varios estudios realizados en  Estados Unidos (EE.UU.) destacan las  propiedades de la avena, entre ellas la de ser un escudo  contra el cáncer, debido a los fitoquímicos que contiene.

Se aconseja consumir avena todos los días, para reducir en más de un  10% las probabilidades de padecer cáncer de mama o de colon.

La avena también ayuda al sistema nervioso central, gracias a su contenido de  vitamina B. Previene los problemas de tiroides,  sobre todo el hipotiroidismo.

Previene la osteoporosis, debido a que cuenta con los niveles de calcio necesarios para una buena salud ósea, evitando la desmineralización.

Ayuda a bajar de peso, pero para ello, se debe consumir en ayunas o con el desayuno, junto a leche descremada o de soja, zumo de naranja o  frutos secos.

Es una de las mejores fuentes de energía que existen, por lo que se recomienda consumir a primeras horas de la mañana o antes del mediodía, sobre todo para aquellos que trabajan fuera de casa o tienen que estudiar para un examen.

Las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También se puede usar de manera tópica (externa) para una rutina estética completa. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL