Aviación aporta $5.100 millones al país

Aviación aporta $5.100 millones al país

Copa Airlines transportó más de 11,6 millones de pasajeros en 2014

COPA Tocumen web

La aviación aporta el 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB)   de Panamá y genera 43.500 empleos. Al sumársele la contribución del sector a la industria del turismo, estas cifras aumentan a un 12% del PIB y 181.000 empleos, revela el estudio: Beneficios económicos del transporte aéreo en Panamá, generado por Oxford Economics.

Representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), liderados por el consejero delegado, Antony Tyler, dieron a conocer en la capital panameña las revelaciones de la investigación.

El estudio señala que la aviación contribuye con $5.100 millones a la economía panameña, si tenemos en cuenta los beneficios catalíticos a través del turismo, más del triple de la media global, un 3,4% del PIB, dijo Tyler.

Agregó, el consejero delegado que la aviación respalda, también, la salud financiera del país en forma de ingresos fiscales. Panamá recauda $349 millones en impuestos directos e indirectos procedentes de la aviación.

Tyler, destacó que nada de esto habría sido posible sin la sólida alianza entre las compañías aéreas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las autoridades locales.

Además, afirmó que la Iata acoge con satisfacción la ampliación de la Terminal aérea de Tocumen, con el Muelle Norte y con la Terminal Sur que se encuentra en fase de construcción.

Tyler dijo que la asociación de aerolíneas está preparada para compartir su experiencia en este importante y complejo proyecto con el fin de garantizar su sostenibilidad económica tanto para las compañías aéreas, como para las autoridades locales, pasajeros y ciudadanos de Panamá.

El delegado consejero de Iata expresó que Panamá es una de las historias de éxito de la aviación y un modelo de desarrollo eficaz de este sector en la región. Sí Panamá continúa trabajando en la misma línea de cooperación y cumpliendo las mejores prácticas de la industria, estamos seguros  que el país seguirá beneficiándose del potencial de la aviación durante muchos años.

El reporte

La investigación de Oxford Economics indica que el sector aéreo transporta más de 11,7 millones de pasajeros y 110.200 toneladas de carga aérea hacia y desde Panamá cada año.

Más de 56.400 vuelos internacionales programados despegan del país anualmente con destino hacia 71 aeropuertos en 29 países.

La investigación reafirma que Panamá es el principal hub aéreo que conecta Suramérica y Centroamérica, a mercados en los Estados Unidos (EE.UU), Canadá y las islas del Caribe. Igualmente, el estudio demuestra cuán crítico es el activo representado por la red de transporte aéreo de Panamá para los negocios y para la economía en general.

Copa Airlines, de bandera panameña, es la principal empresa que opera en Tocumen y recientemente, inició el servicio sin escalas entre las ciudades de Panamá y Nueva Orleans, EE.UU.  Un destino cultural y turístico, con fuerte vínculos comerciales con Panamá y una creciente población hispana y latinoamericana, señaló el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

Con el nuevo vuelo Copa Airlines aumenta la conectividad con más de 55 destinos en EE.UU., Canadá  y América Latina. Durante el 2014, la aerolínea transportó más de 11,6 millones de pasajeros.

También operan en Tocumen, destacadas compañías como: Iberia, American Airlines, Delta Airlines, Continental Airlines, Avianca y Lloyd Aéreo Boliviano.

Mientras que en el sector de carga están: FedEx, DHL, UPS y Copa Airlines, entre otras.

Balance global

Por otro lado, el consejero delegado de la Iata, respecto a la aviación mundial, Latinoamericana y el Caribe, manifestó que este año se espera que las aerolíneas obtengan $25.000 millones de beneficios neto, una clara mejora respecto a los últimos años.

Pero señaló que este aumento de beneficios no se refleja en los márgenes de la industria, que siguen siendo muy estrechos. Una ganancia de $25.000 millones en una industria que genera unos ingresos de $783.000 millones equivale a un margen de beneficio medio neto de sólo un 3,2%, es decir, $7,08 por pasajeros.

En América Latina y el Caribe, las aerolíneas ganarán $1.000 millones en 2015, frente a los $700 millones de beneficio neto en 2014. Aunque la tendencia está mejorando en la región, las aerolíneas locales van a la zaga de la media global, con un beneficio neto de tan solo $3,53 por pasajeros, apenas la mitad del promedio global, comentó Tyler.

Concluyó que no obstante, hay razones para ser optimista sobre el futuro de Panamá y el resto de la región.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL