Aviación sostiene empleo y desarrollo sustentable

Aviación sostiene empleo  y desarrollo sustentable

DCIM100GOPROG0020745.

La aviación, en todo el mundo, genera 62,7 millones de empleos y aporta $2.700 billones al producto interno bruto (PIB), y en América Latina y el Caribe,  sustenta 5,2 millones de empleos y contribuye con $167.000 millones al PIB de la región, destaca el informe Aviation: Benefits Beyond Bodrders (Aviación: Beneficios sin fronteras), publicado por Air Transport Action Group (Atag).

El estudio señala que el transporte aéreo trae no solo importantes beneficios económicos, sino que también desempeña una función vital en el desarrollo social de las personas y las comunidades de todo el mundo, facilitando los viajes educativos y los intercambios culturales en general.

Se calcula que en los próximos 20 años los empleos generados por la aviación en todo el mundo aumentarán a más de 99 millones y el aporte al PIB será de $5.900 billones.

América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento notable en la circulación de pasajeros en los últimos años y se estima que seguirá en aumento. A la vez,  indica que los expertos del sector en América Latina destacan la necesidad de debatir sobre el régimen fiscal en muchos países en los que  perjudica el desarrollo económico.

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (Alta, por sus siglas en inglés), Eduardo Iglesias, expresó que el transporte aéreo cumple una función vital en una región tan grande y diversa como la nuestra, en particular en cuanto a promover el desarrollo económico.

Por ello, los gobiernos tienen que acordar normas internacionales comunes para asegurar el crecimiento sostenible del transporte aéreo en la región protegiendo, al mismo tiempo, su competitividad en relación con el resto del mundo.

Entre tanto, el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), Javier Martinez Botacio, dijo a Capital Financiero que la administración del transporte aéreo en cada país debe gestionarse de acuerdo a criterios técnicos y según las normas y regulaciones del máximo órgano normativo de la aviación civil que es la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional).

Añadió que esta industria es responsable por más de 5,2 millones de puestos de trabajo en la región, generando de esta cifra más 806.000 puestos de trabajo de forma directa.

En la industria de la aviación regional, Panamá tiene una posición relevante y estratégica de conectividad con el hub de Las América que lidera la panameña Copa Airlines (que emplea más de 2.000 personas) desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.  El cual ha sido muy exitoso en la explotación de su ventaja comparativa que representa la posición geográfica del país. Hoy día unas 22 aerolíneas sirven más de 85 destinos directos desde ciudad de Panamá, resaltó Martinez.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia