Avianca cancela 50% de sus vuelos por huelga de pilotos; hay 100 mil pasajeros afectados

Avianca cancela 50% de sus vuelos por huelga de pilotos; hay 100 mil pasajeros afectados
Se ha redoblado el personal técnico de Avianca para ayudar a los pasajeros. | Cortesía Ministerio de Trabajo de Colombia

La aerolínea colombiana Avianca ha cancelado desde el 20 de septiembre hasta la fecha más de mil vuelos, debido a la huelga que decretó un grupo de pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes, entre otros aspectos, piden un aumento salarial.

Esto significa que al menos el 50% del itinerario de Avianca se ha visto afectado. La empresa informó que, del 20 al 24 de septiembre, 97,768 pasajeros habían tenido problemas para viajar y otros 12,877 fueron reacomodados en otras aerolíneas.

Sin embargo, la huelga continúa, por lo que incluso la empresa decidió cancelar la venta de boletos aéreos hasta el próximo 5 de octubre.

La situación ha afectado, además, el traslado de víveres, vacunas, órganos, medicamentos y otros productos que transporta esta aerolínea hacia las ciudades fronterizas de Colombia, que están distantes a su capital, Bogotá.

Lo que piden los pilotos

Hasta la noche de este 26 de septiembre, ambas partes, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo de Colombia se mantuvieron en negociación, sin llegar a un acuerdo.

Según los miembros de Acdac, en la propuesta presentada por Avianca, encontraron que los preacuerdos fueron modificados, por lo que no aceptaron la oferta.

Este gremio, que aglutina a unos 700 pilotos de Avianca, informó en un comunicado, que los representantes de la aerolínea se levantaron de la mesa de negociación este 26 de septiembre.

De este grupo de aviadores, según la empresa, solo 300 han paralizado sus labores, apoyando la huelga que fue decretada en una asamblea general de esta asociación.

Ellos piden, entre otros aspectos, dos días de teletrabajo, igualdad de beneficios corporativos (boletos ilimitados para sus familiares), tiempo para consumo de alimentos y reducción de horas laborales al mes.

Además, llegaron a pedir que, si no se les aumentaba el salario, la empresa asumiera un porcentaje del valor de la retención en la fuente mensual (Impuesto sobre la renta), propuesta que fue retirada de la mesa por los pilotos.

¿Qué alega Avianca?

Avianca informó este 27 de septiembre que ocho días después de las conversaciones adicionales con el Ministerio de Trabajo y con posteridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, Acdad no aceptó la oferta presentada por Avianca, aunque llevaron 20 diferentes propuestas a la mesa.

Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la compañía, considera desmedidas las peticiones de los miembros de esta asociación, que, según él, incluyen un aumento de salario del 60%.a

Avianca presentó el lunes 25 de septiembre ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá una demanda de ilegalidad de la huelga decretada por los pilotos. Este tribunal pidió nuevos requerimientos por parte de Avianca, los cuales fueron presentados este 27 de septiembre.

Las peticiones de la asociación, de acuerdo con el líder de Avianca, costarían 274 millones de dólares anuales a la empresa, por lo que se pondría en riesgo la sostenibilidad de la compañía.

Avianca informó que en la propuesta ellos incluyeron la ampliación de la licencia de maternidad por seis meses para las mujeres y 10 días hábiles para los padres.

Además, presentaron un aumento escalonado del 28% del salario de los pilotos, entre el año 2017 y 2019.

No obstante, lamentaron que Acdac no la aceptara la propuesta.

Plan de contingencia para pasajeros

Los vuelos que se han visto afectados en su mayoría corresponden a rutas internas en Colombia y conexiones hacia ciudades en otros países.

Ante el paro decretado por los pilotos, que ha tenido serias repercusiones entre los pasajeros, Avianca anunció algunas acciones de contingencia como:

1. Reacomodación de pasajeros en otros vuelos

2. Reembolso al 100% de los tiquetes en efectivo, en los aeropuertos o puntos de venta de Avianca.

3. Reprogramación de vuelos sin penalidad.

4. Se redobló el personal en el call center de Avianca.

5. El equipo técnico también fue reforzado.

6. Se habilitó una plataforma digital para que las personas consulten el estatus de sus vuelos.

Cifras de interés

22,000 empleados en Avianca

Más de 1,000 vuelos cancelados

300 pilotos en huelga

100,000 pasajeros afectados

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL