Aviones nuevos permitirán a Wingo reducir tarifas

Aviones nuevos permitirán a Wingo reducir tarifas
Incrementará entre un 30% y un 35% el número de asientos| Cortesía

El 2019 será un año de expansión para Wingo, aerolínea de bajo costo, filial de Copa Holdings. En solo 24 meses cumplieron las metas del plan de negocios y ante el buen panorama, los accionistas han decidido seguir invirtiendo.

La buena noticia compartida a Capital Financiero viene de la mano de Catalina Bretón, líder general de Wingo, quien lleva 15 años en el sector y es una de las pocas ejecutivas en esta industria dominada por hombres.

Casada, viajera por trabajo y pasión, reconoce que el proyecto Wingo le encantó porque significaba sacar desde cero una aerolínea, que tiene como principal propósito darle acceso a las personas a volar, a precios bajos y con calidad.

De hecho, celebran que la compañía estadounidense Kayak Software Corporation (buscador en línea con más de 2 billones de visitas por año), la distinguió en su ranking de  2018 como la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la cuarta en todo el mundo.

Para Bretón,  construir el “#ModoWingo” ha significado responder a las expectativas de una industria exigente, que debe funcionar con la precisión de un reloj y, a la vez, ser humana, divertida, cercana y profesional.

Un estudio reciente les permitió determinar que en el contexto de la industria de aviación, las aerolíneas de bajo costo crecen tres o cuatro veces más rápido.

Si antes volabas una vez al año, ahora lo puedes hacer tres o cinco veces y personas que nunca habían volado, ahora tienen la oportunidad”, destacó Bretón.

La penetración del bajo costo se sitúa entre 30% y 40% en mercados de Europa y Estados Unidos  (EE.UU.) y es de 12% en Latinoamérica, con tendencias muy dispares, pero tiene el mayor potencial de crecimiento de la región.

Por ejemplo, Brasil y México muestran una penetración de entre 35% y 40%, seguido de Colombia con 12%.

Somos economías emergentes con menor capacidad adquisitiva, pero con creciente poder de compra de la clase media con aspiraciones de viajar”, indicó la líder de Wingo.

Pasajeros
Bretón reitera que en solo dos años de funcionamiento, Wingo, “ha superado todas las expectativas tanto financieras como de cara al mercado y de los viajeros”.

En el segundo año de operaciones crecieron, con relación al primer año, 19% en ventas y 22% en número de pasajeros sin incrementar la flota.

En este tiempo, han traslado 1.9 millones de viajeros por Latinoamérica y el Caribe y en 2018 lograron un porcentaje de ocupación del 85%.

En el plano local, han transportado 264,539 pasajeros desde Panamá y 249,681 hacia Panamá.

“Además si comparamos nuestro segundo año de operaciones (1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018) con  el primer año de operación (1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017) transportamos 18% más pasajeros desde y hacia Panamá”, sostuvo.

Bretón destacó que la puntualidad es una característica asociada a la aerolínea, y prueba de ello es que el 89.9% de los vuelos llegan a tiempo a su destino y 99.9% de los vuelos el día pactado.

Panamá es el segundo país más importante para Wingo después de Colombia. En la actualidad tienen 22 vuelos a la semana con cuatro destinos desde la ciudad de Panamá: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Lidera la capital colombiana con ocho vuelos.

Sin querer revelar detalles, adelantó que estudian nuevas rutas desde Panamá e incluso incorporar un nuevo país en la operación de la aerolínea.

También vendrán mejores tarifas, gracias a la decisión de cambiar sus tradicionales Boeing 737-700 por Boeing 737 -800.

Son aviones modernos, de última generación, más seguros y con un promedio de 189 sillas, entre 30% y 35% más de asientos.

Esta incorporación de asientos permitirá bajar los costos y analizar una posible reducción de la tarifa, según las temporadas del año.

Carmen Carrizo de Pagés, vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, confirmó en su momento a Capital Financiero que Tocumen S.A. estudia ampliar el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ante el interés de otras aerolíneas de bajo costo de  incluir a Panamá entre sus destinos, un  mercado que actualmente lidera Wingo desde esta terminal aérea.

Al respecto, Bretón expresó que la compañía tiene el interés de convertir a los aeropuertos en socios “en la misión de bajar los costos sin perder calidad” y agregó que un aeropuerto más grande se puede traducir en estímulo para los mercados.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias