Azuero necesita fortalecer el agro y el turismo, asegura Cecom-RA

Azuero necesita fortalecer el agro y el turismo, asegura Cecom-RA
Los productores de la región de Azuero deben implementar nuevas tecnologías en la producción.| ElCapitalFinanciero.com

La región de Azuero necesita trabajar en dos frentes comunes. Por un lado, fortalecer el sector agropecuario y por el otro resaltar su riqueza como cuna del folclore nacional a través del turismo. Así lo aseguró, Pedro Solís, presidente del Centro de Competitividad de la Región de Azuero (Cecom-RA).

Solís, participó recientemente del ‘II Foro Inversiones Regionales para el Desarrollo Territorial 2018’, organizado por evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Interamericano para la Agricultura (Iica) y la Red Nacional de Centros de Competitividad Regionales.

Ante la resistencia de los productores de la región de Azuero de implementar nuevas tecnologías, lo que a su vez les resta competitividad, es necesario fortalecer su producción, explica.

Durante su exposición titulada ‘La visión de Azuero al 2050 y sus prioridades’, Solís dijo que los productores del área tienen poco conocimiento de las necesidades y requerimientos del mercado.

Se cosechan productos que no requiere el mercado nacional o que cuando se cosechan se empieza a ver a quien le venden esta mercancía”,

Pedro Solís

También hay escaso conocimiento de negociación, administración y estructura de costos, porque a veces es más costoso producir algo que lo que van a recibir, advierte.

Meta

Ante el panorama que plantea el presidente de Cecom-RA, el objetivo es fortalecer a los productores con nuevas técnicas de producción.

Es importante implementar nuevas tecnologías, buscar reducir pérdidas por cosechas e incrementar el valor de la producción”,

Pedro Solís

También se tiene como meta aumentar la inserción de la producción competitiva a los mercados externos.

Igualmente, impulsar la calidad, sanidad e inocuidad de productos a través de laboratorios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) tal como se le exige a los productos que vienen del extranjero, pero aplicado a los productos locales, señaló Solís.

Desarrollo del turismo

Otro de los pilares que el Cecom-RA ve con potencial para su desarrollo en Azuero es la creación de un sello propio llamado ‘La Ruta del Folclore’.

El desfile de las Mil Polleras es uno de los atractivos turísticos de la región de Azuero. | Cortesía

Solís explica que la península de Azuero ha sido adoptada como cuna del folclore nacional, pero hasta ahora no existe una oferta organizada que comunique los atractivos que tiene esta región del país.

Por esta razón, el Cecom-Ra buscará promover una mayor inversión en el turismo en el sector público- privado haciendo énfasis en el aspectos folclórico.

También mejorarán la comunicación de la oferta turística de la región de Azuero usando nuevas tecnologías atrayendo diferentes clientes locales a internacionales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL