BAC, BG y Bladex lideran las ganancias

BAC, BG y Bladex lideran las ganancias

Ricardo González J.

rgonzález@capital.com.pa

Capital

El fuerte crecimiento económico que ha experimentado el país, que alcanzó una tasa de 11,4% al segundo trimestre del año, ha sido determinante para que los 20 principales bancos del país lograran aumentar sus ganancias, activos, pasivos y sus carteras crediticias, con algunas excepciones.

Un ranking elaborado por Capital, con base en los datos presentados por la Superintendencia de Bancos de Panamá hasta el mes de agosto de este año, muestra las cifras de los 20 bancos que más dinero ganaron, los que más prestaron y los que más depósitos captaron durante los ocho primeros meses del  2011.

Hasta el mes de agosto varios bancos medianos, como el Mercantil Bank y el Credicorp Bank, lograron destacarse en el ranking de ganancias, mientras que entidades de gran tamaño, como Banco General (BG), el BAC International Bank y el Banco Nacional de Panamá (BNP), se consolidaron como algunas de las entidades más sólidas del país.

Este ranking muestra además cuáles fueron las entidades que lograron mejores niveles de eficiencia y que le sacaron el mejor provecho a sus activos y patrimonio. También identifica a los que obtuvieron mayores ingresos por intereses y controlaron mejor sus gastos administrativos (Ver cuadro: Eficiencia).

Para agosto de este año las ganancias conjuntas de los 20 principales bancos del país sumaron $655 millones, lo que refleja un aumento de 18,4% con relación al mismo período de 2010, cuando las utilidades de los bancos totalizaron $553,2 millones.

El aumento en las ganancias totales se debe principalmente al fuerte aumento registrado por BAC International Bank, cuyas utilidades se incrementaron en  $41,6 millones; Bladex, cuyas utilidades pasaron de $31 millones a $69,1 millones; y Banesco, que vio crecer sus ganancias de $16 millones a $28 millones.

Otras entidades, como el Banco Pichincha, Mercantil Bank y Banco General, también vieron crecer sus ganancias en forma significativa: $8,6 millones, $8,4 millones y $5,5 millones, respectivamente.

De acuerdo con el gerente general del BNP, Darío Berbey, este banco oficial desarrolló una estrategia para participar en forma importante en todos los segmentos de la economía y su prioridad se dirigió al sector agropecuario, asumiendo su rol de banco de desarrollo.

Por otro lado, ejecutó campañas especiales para el sector de consumo, dirigidas a jubilados y empleados públicos. Adicionalmente, promovieron el crédito para la pequeña y mediana empresa y al sector corporativo, principalmente en proyectos estratégicos para la economía y generadores de plazas de empleo, como el turismo, la generación de energía y la infraestructura.

De acuerdo con el último informe del banco, a septiembre de 2011, contamos con una utilidad neta acumulada de $82,9 millones, equivalentes a un crecimiento de 3,5%, que en términos absolutos significó un aumento de $2,8 millones en comparación al año anterior, afirmó Berbey.

No obstante, al cierre de agosto, la utilidad del BNP marcaba una caída de 12,8% respecto al mismo periodo de 2010.

Berbey destacó que esta baja se debió a que a partir de este año el banco empezó la implementación de su programa de modernización tecnológica que incluye el cambio de la plataforma informática. Un proyecto a mediano plazo que contempla nuevos gastos administrativos, en compra de equipo, capacitaciones y  personal, mismos que no fueron  realizados en el período anterior.

Adicionalmente, este año se ha invertido en un  plan de expansión de sucursales que ahora suman 69, con las nuevas sedes de Paraíso, Tortí, Coronado y trabajos de remodelación en otras sucursales.

La diferencia también se ve en el bajo rendimiento de los activos líquidos, debido a la baja en las tasas interbancarias y a mayores tasas de interés que le están reconociendo a los depósitos a plazo fijo de la  Caja de Seguro Social.

A pesar de estos gastos, el BNP espera cerrar el 2011 con una utilidad de $104,1 millones, 4,1%, superior a lo presupuestado y casi un 2% mayor que la utilidad alcanzada en el 2010.

 

Crecimiento económico

Para el economista Adolfo Quintero, ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá,  el desempeño de la actividad bancaria esta íntimamente ligada al crecimiento de la economía. El crecimiento de más de 10% registrado en lo que va del año ha venido de la mano con incrementos del crédito bancario.

Las cifras logradas en el 2010 demuestran que la banca local tiene los suficientes recursos para atender la demanda que se genera en el país y todo depende del desarrollo económico que se alcance, destacó.

Quintero sostuvo que el año pasado la banca fue el catalizador de todo el dinamismo financiero que acompañó a las actividades económicas que más se desarrollan, como son la construcción y el sector exportador. Esos resultados son consecuencia directa de inversiones muy grandes que se dieron en el país, como la construcción de los grandes edificios.

El crecimiento de la economía igualmente ha tenido un impacto en la banca de consumo, debido a que se ha dado un incremento en hipotecas, financiamiento de autos, tarjeta de crédito y préstamos personales, donde todos los interesados encontraron bancos con ánimo de prestarles.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos, para junio de este año el crédito al consumo ya se situaba en $5.434,6 millones, lo que representa $305,4 millones más que en junio del año pasado, y los banqueros consideran que esta actividad seguirá en aumento por lo que resta del año.

En materia de crédito interno al sector privado, el mayor aporte está en el comercio con préstamos por $7.415 millones, seguido por las hipotecas con $7.174,4 millones y en tercer lugar el consumo personal con $5,434 millones.

 

Los que más ganaron 

De los 20 bancos que acapararon más ganancias, seis son de capital nacional y 14 son de capital extranjero.

Sin embargo, los seis nacionales considerados en conjunto concentraron $228 millones, lo que equivale al 35% de las ganancias totales registradas, mientras que los bancos extranjeros captaron el 65% de las utilidades (Ver gráfica: Las ganancias).

Las ganancias logradas por los bancos se dieron debido a una mayor colocación de recursos, tanto en créditos como en inversiones, que para el mes de agosto ya superan o alcanzan a las cifras logradas durante todo el 2010.

Para agosto del 2011, BAC International Bank encabezó la lista de las mayores ganancias entre los bancos que operan en el Cetro Bancario de Panamá, con $141,3 millones. Esta entidad arremetió el año pasado y logró aumentar su utilidad en 41,7% y desplazó de la primera posición al Banco General, que cayó a la segunda posición.

El BAC ocupó el sexto lugar en cuanto a activos totales, el puesto 10 en pasivos totales y el segundo lugar en patrimonio.

El Banco General se ubicó en la segunda posición, con una ganancia de $115,4 millones. El Banco General solo logró aumentar sus ganancias en un 5%, respecto a agosto del año pasado, aunque el banco se mantiene como una de las entidades financieras más sólidas del país, ocupando la segunda posición en activos totales, pasivos totales y cartera de crédito, mientras que ocupa la tercera posición en patrimonio.

La otra ganancia de importancia la obtuvo el HSBC, con $58,9  millones. En agosto del 2010, el HSBC había logrado utilidades por $55.8 millones, lo que representa un crecimiento de 5,65%. Esto fue suficiente para ocupar el quinto lugar en cuanto a ganancias.

El repunte del HSBC ha sido significativo en todos los segmentos y hasta el mes de agosto este banco ocupaba el primer lugar del ranking en el total de activos, que crecieron 13,94%; en los pasivos, que aumentaron 125,4%; en patrimonio, que aumentó 14,85%; y en cartera de crédito, que alcanzó los $7.260 millones.

El resto de los bancos del ranking no superaron los $30 millones en utilidades y los que más se acercaron a esta cifra fueron Banesco, con $28,2 millones, y el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), que logró una ganancia de $26,3 millones.

Banesco tuvo un crecimiento de 76,43% en su utilidad con relación a agosto del 2010, cuando se ganó $16 millones.

Antonio Alonso, gerente general del BBVA, destacó que la estrategia de la entidad se basa en el desarrollo de una banca de relación permanente y estable  con sus clientes. En este sentido, buscan apoyarlos en sus necesidades financieras y mantener relaciones de largo plazo.

Durante el 2011 hemos buscado lograr un crecimiento rentable, basado en un riguroso pricing de cada operación crediticia en función del plazo y riesgo de la misma, la gestión eficiente de nuestros gastos e inversiones, y una gestión permanente de seguimiento del riesgo vivo, sostuvo el ejecutivo.

De cara al 2012, el foco del BBVA está dirigido a ampliar la base de clientela a través de una oferta de productos innovadores  y con unos procesos ágiles y sencillos, pero manteniendo una política rigurosa de riesgo y precio.

Dos bancos pequeños a los que le fue bien hasta agosto de este año fueron el St. George Bank & Company y el Towerbank.

St. George logró una utilidad de $6 millones, con un crecimiento de 75,74%, lo que le permitió al banco colarse entre las 20 entidades que más ganaron.

Y Towerbank logró una utilidad de $5,7 millones, con un crecimiento de 40,56%. Para agosto del año pasado, el Towerbank solo había registrado una utilidad de $4 millones.

Igualmente, Global Bank, se situó entre los 20 bancos que tuvieron mayores ganancias hasta agosto del 2011, aunque tuvo una leve baja en comparación al mismo período del año pasado.

El vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Otto Wolfschoon, destacó que su estrategia se ha enfocado en dar excelente servicio a sus clientes y respuestas rápidas a sus necesidades.

Continuamos invirtiendo en nuestra red de sucursales y sistemas para poder seguir creciendo aceleradamente sin afectar nuestros niveles de servicio. Para eso contamos con el mejor recurso humano en la plaza. El esfuerzo de los más de 1.000 colaboradores ha sido clave para el éxito de Global Bank, sostuvo Wolfschoon.

Sobre la baja en la utilidad, el ejecutivo explicó que la misma se debe a que en el  2011 transfirieron  inversiones a una subsidiaria del banco.

Dado que las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos no son consolidadas, la rentabilidad de estas inversiones no está reflejada en las cifras de esta institución.

Si tomamos en cuenta las cifras de las subsidiarias del banco, la utilidad a agosto del 2011 está 11% por arriba de la de agosto de 2010, recalcó Wolfschoon.

Aunque el Ejecutivo señaló que no podía revelar proyecciones de ganancias debido a políticas del banco, dijo que esperaban que la utilidad se incremente de una manera importante, porque al 30 de septiembre la utilidad ya supera en 30% a la del año anterior.

Global Bank ha cerrado varios financiamientos a mediano plazo con instituciones internacionales para seguir soportando el acelerado crecimiento del balance y al mismo tiempo diversificar sus fuentes de fondeo.

Por su parte, el patrimonio ha crecido debido al incremento en la rentabilidad del banco y la política de retención de utilidades para incrementar la base de capital para apoyar el crecimiento.

Más informaciones

Comente la noticia