BAC Credomatic Panamá y la OEI, alianza en favor de la educación financiera de los jóvenes

BAC Credomatic Panamá y la OEI, alianza en favor de la educación financiera de los jóvenes
Bajo un compromiso compartido de traer educación de calidad al país, BAC Credomatic Panamá y la OEI, lograron capacitar en educación financiera a más de 550 estudiantes de Panamá, en edades de 13 a 18 añosCortesía

Reconocer la importancia de ahorrar o de manejar una tarjeta de crédito puede hacer la diferencia en el futuro de un joven.

Se llama educación financiera y está invitada a cambiar realidades: la generación de los milenials (nacidos entre 1974 y 1994), presentan bajos conocimientos en esta área, se endeudan y no tienen capacidad de ahorro, datos relevantes que refleja la encuesta de capacidades financieras, realizada por el regulador de la industria financiera de Estados Unidos.

Esta motivación de acompañar a las nuevas generaciones en su formación, y ayudarlos a tomar decisiones inteligentes con respecto a sus ingresos, el crédito y los ahorros, explica el camino que juntos están recorriendo BAC Credomatic Panamá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esfuerzo que significó desarrollar en el reciente 2020, el proyecto de Educación financiera Finanzas para tu futuro.

Bajo un compromiso compartido de traer educación de calidad al país, BAC Credomatic Panamá y la OEI, lograron capacitar en educación financiera a más de 550 estudiantes de Panamá, en edades de 13 a 18 años, pertenecientes a 12 colegios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Santiago, Coclé y Chiriquí.

Estos jóvenes desde ya formarán parte de una nueva generación de ciudadanos financieros saludables, quienes, de igual modo, serán pilares del tejido socioeconómico del país.

Visión hacia el futuro

Ariadne Castrellón, vicepresidenta de Comunicaciones de BAC Credomatic Panamá, y Sherryl Girón, directora de proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explicaron los alcances de esta exitosa iniciativa cuya visión, hacia el 2021 y en el futuro, es el de ofrecer la capacitación dos veces al año, alcanzar a mayor cantidad de jóvenes y propiciar un debate esperanzador que lleve a multiplicar este mensaje y a “vacunar”, nunca mejor dicho, contra la falta de cultura financiera.

 

Me gustó que no sólo nos enseñaron de finanzas, sino también sobre desarrollo individual, a ser responsables y comprometidos para lograr nuestros sueños
Juan Diego, del Instituto Bilingüe Santa María la Antigua de Panamá

 

Materia para la vida

La vicepresidenta de Comunicaciones de BAC Credomatic Panamá, que como parte de BAC Credomatic integra una institución líder en Centroamérica, con más de 22.000 colaboradores y 3.6 millones de clientes, explica que desde el punto de vista bancario, y ocurre no solo en Panamá, los jóvenes egresan del colegio sin una capacitación formal sobre el tema financiero.

Esta carencia les complica su desempeño en la vida y sus decisiones.

Esta preocupación impulsó el proyecto Finanzas para tu futuro que culminó de manera exitosa en Panamá y es parte de un esfuerzo que ha desarrollado BAC  Credomatic en la región, dirigido a los jóvenes.

De manera específica, en Guatemala y Costa Rica, lograron acompañar la incorporación de educación financiera, como materia en el currículo oficial de los centros educativos.

Ariadne Castrellón expresa que para BAC Credomatic Panamá sería un gran anhelo poder entrar a las aulas formales de los colegios panameños y apoyar una cátedra con esta misión.

La directora de proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano, señala que lo ideal es construir una política pública en materia educativa que integre la educación financiera.

 

Considero que la educación financiera es vital para los jóvenes sin importar nuestro bachiller porque esto forma parte de nuestro desarrollo cotidiano como ciudadanos
Víctor, del Centro Educativo Guillermo Galimany de Panamá Oeste

 

Un primer gran paso

Sherryl Girón valora este primer paso del plan piloto Finanzas para tu futuro.

Se dictó en el reciente 2020. Duró tres semanas y en este periodo los jóvenes pudieron recibir la capacitación en módulos virtuales sobre variados temas: ingresos, el ahorro y la planificación, además de créditos y gestiones financieras sanas.

La capacitación estuvo a cargo de la OEI y voluntarios expertos de BAC.

De manera positiva, la virtualidad permitió abarcar a jóvenes de las provincias del interior, además de la ciudad de Panamá.

El programa finalizó con un debate intercolegial durante el cual los estudiantes pudieron llegar a diferentes consensos sobre la importancia de la educación financiera dentro del currículo nacional escolar.

Este debate evidenció “su interacción, su compromiso y las ganas de aprender”.

Destacan que a lo largo del proceso de formación, validaron los progresos de los participantes, su aprendizaje “y las ganas de querer ir más allá”, experiencia que sirve de aporte para las próximas capacitaciones.

Castrellón puntualizó que como institución mantienen empatía y correspondencia con las comunidades donde operan, de allí que se valoró la cercanía de los colegios participantes a las sucursales de la entidad, si bien no era un requisito.

La vicepresidenta de Comunicaciones de BAC Credomatic Panamá resaltó, en este sentido, que como institución tienen el compromiso de brindar apoyo y asesoramiento a los jóvenes que se acerquen al banco y hacer más sencilla su incursión en la vida financiera.

 

Lo que más me llamó la atención fue el tema del presupuesto, esto es clave para el éxito, no lo utilizaría solo hoy, sino toda mi vida
Jessica, de Lions International School en Chiriquí

Generación de emprendedores

Castrellón reflexionó que el 2020 marcará un antes y un después en las sociedades y, por supuesto, en los proyectos de las instituciones bancarias que deberán responder a realidades como la existencia de una nueva generación de emprendedores.

Dijo que más allá de productos o posibilidades de financiamiento, a estos emprendedores se les debe apoyar en generar una relación financiera sana y entregarles herramientas para un manejo inteligente del mercado.

Sostiene que BAC Credomatic Panamá, con el respaldo solidario de sus colaboradores en calidad de voluntarios, siempre ha incorporado la cultura de la formación en finanzas del público en general, pero llegar a edades tempranas es un compromiso en el camino de lograr una sociedad más informada y próspera.

BAC Credomatic Panamá y la OEI mantendrán esta alianza con el firme compromiso de lograr un proyecto a largo plazo, que normalice la educación financiera en la sociedad.

Para BAC Credomatic Panamá este proyecto también se corresponde con su visión, alineada con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, de aplicación universal, y que pone en el centro de la preocupación al ambiente, el planeta y las personas, cuya salud financiera, de la mano del saber, es un paso decisivo en la construcción de  “una sociedad más informada, consciente y próspera”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias