BAC International lanza emisión de bonos corporativos por $700 millones

BAC International lanza emisión de bonos corporativos por $700 millones

El banco BAC International Bank, Inc. (BIB) emitirá bonos corporativos subordinados perpetuos convertibles en acciones comunes, por un valor de hasta $700 millones, según destaca el prospecto informativo publicado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

De acuerdo con la publicación, el valor nominal de la emisión representa 0.24 veces el patrimonio y 0.72 veces el capital pagado (acciones comunes) del emisor, según los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2019. Los bonos son emitidos a perpetuidad, por lo que no tienen una fecha fija de vencimiento.

Se trata de bonos corporativos subordinados perpetuos convertibles en acciones comunes, emitidos en forma global (pero podrán ser emitidos de manera individual a solicitud del tenedor registrado), nominativa, registrada y sin cupones, con una denominación mínima de un $1 millón.

El prospecto informativo precisa que los bonos son obligaciones subordinadas del emisor y serán emitidos en tantas series como lo estime conveniente, según sus necesidades y la demanda del mercado.

Los bonos serán ofrecidos inicialmente a un precio a la par, es decir al 100% de su valor nominal, pero podrán ser objeto de deducciones o descuentos, así como de primas o sobreprecios, según lo determine el emisor, de acuerdo a sus necesidades y las condiciones del mercado.

La BVP ha autorizado el listado y la negociación de los bonos. Estos valores serán colocados mediante oferta pública primaria en la BVP.

De acuerdo al prospecto informativo,  el propósito de esta emisión es fortalecer el capital primario (tal y como lo define la Superintendencia de Bancos de Panamá –SBP-) y el Patrimonio Básico Adicional (tal y como lo define el Decreto 2555 de 2010), así como el índice de capital total del emisor y de Banco de Bogotá, S.A.

El monto neto estimado a recibir producto de la venta es de $697,615,238.12. La relación pasivos totales sobre capital pagado al 31 de diciembre de 2019 es 25.2 veces.

De colocarse la totalidad de la presente emisión, la relación pasivos totales sobre capital pagado se elevaría a 26.1 veces.

De acuerdo con el banco, la presente emisión de bonos es parte integral en su estrategia financiera.

Los estados financieros reflejan que al 31 de diciembre de 2019 el patrimonio del Grupo BAC Credomatic fue de $2,921 millones, es decir, 8.5% o $229 millones más con respecto al 31 de diciembre de 2018. El aumento del patrimonio se explica principalmente por las utilidades no distribuidas, cuya variación fue de $97 millones y los otros resultados integrales con una variación de $109 millones.

La utilidad neta del emisor y sus Subsidiarias al 31 de diciembre de 2019 alcanzó los $410 millones. Comparado con el 31 de diciembre de 2018 se observa un incremento de $5 millones (1.3%) en los resultados, el cual se debe principalmente a un incremento de $69 millones en margen neto de provisiones compensado por un incremento en el gasto operativo.

Respecto la composición de los ingresos a diciembre 2019, los ingresos por intereses representaron el 70% de los ingresos totales, mientras que la proporción de otros ingresos fue un 30%.

La tasa de crecimiento de los ingresos por intereses entre diciembre 2018 y diciembre 2019 fue de 6% y otros ingresos -1%.

Por otro lado, entre diciembre 2018 y diciembre 2019, el gasto financiero aumentó 6% explicado principalmente por la mayor carga de gastos por intereses que reportó un aumento del 6% en este periodo. Del total de gasto financiero, los intereses sobre depósitos representan el 74%.

Entre la documentación presentada por Bac International Bank, destaca la calificación otorgada por la agencia Fitch Ratings, la cual en su informe destaca que los bonos corporativos subordinados perpetuos convertibles en acciones comunes de BIB recibieron la calificación A-(pan).

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com