BAC Panamá y Multibank seguirán compitiendo, pese ser ambos del Grupo Aval

BAC Panamá y Multibank seguirán compitiendo, pese ser ambos del Grupo Aval
Ambas entidades compartirán la misma plataforma tecnológica ya que BAC Network ha invertido en los últimos años casi $1,000 millones en tecnología,| Archivo

El  anuncio de la compra de Multibank por parte del Grupo Aval, también propietario de BAC Panamá, no fue una sorpresa para el mercado financiero panameño, sin embargo, la decisión de ese consorcio colombiano de mantener esa marca vigente y competitiva en el mercado implica un cambio significativo en el modelo de adquisiciones que ha imperado en el mercado local, donde regularmente el comprador absorbe las operaciones del banco que es adquirido, lo que implica la desaparición de la marca.

Mediante un comunicado emitido el 1 de noviembre pasado el Grupo Aval, uno de los conglomerados financieros más importantes de Colombia, informó que llegó a un acuerdo para la compra del 100% de las acciones de Multi Financial Group, Inc. (Multibank) en Panamá, por un monto que en su momento no se reveló, pero que ahora sabemos fue de $722 millones.

La operación se hizo por medio del Banco de Bogotá que autorizó a su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá para firmar el contrato de promesa de compraventa de acciones, informó el conglomerado en un comunicado remitido a la Superintendencia Financiera de Colombia y los medios de comunicación.

Es evidente que para Grupo Aval y Banco de Bogotá esta transacción representa un importante paso en el desarrollo de su estrategia de regionalización, fortaleciendo su posición de liderazgo en Centroamérica y convirtiéndose en el segundo jugador más grande en Panamá por tamaño de activos.

Sin embargo, contrario a lo que ocurre regularmente en este tipo de adquisiciones, la marca Multibank no desaparecerá.

Así lo explicó a Capital Financiero Rodolfo Tabash,  presidente & CEO BAC Credomatic Network, al explicar las motivaciones que llevaron al Grupo Aval a realizar esta transacción y sus planes a futuro.

Explicó que Panamá, para el Grupo Aval, es un  sitio sumamente atractivo, no solamente por su constante crecimiento económico, sino también por su apertura comercial, por contar con un sector empresarial altamente dinámico, por el Canal y conglomerado logístico, así como por su alto nivel de conectividad aérea, es decir, una plaza esencial para el crecimiento del grupo, a lo que se sumó el haber encontrado una “joya” como lo es Multibank, un banco que consideró como bien administrado, con un equipo de profesionales valiosos, con una sólido desempeño financiero y una clientela que lo quiere.

Tabash agregó que al analizar el posicionamiento de Multibank en el mercado panameño se pudo constatar que venía haciendo una buena labor en algunos nichos de negocios como préstamos de autos, a pequeñas y medianas empresa (Pymes) y a productores agropecuarios, que son nichos en los que BAC Panamá no necesariamente tiene una fuerte presencia por lo que se llegó a la conclusión que ambas bancos se complementan muy bien y distintos nichos de clientes, lo que dejó claro que este era el banco que Grupo Aval tenía que comprar.

Destacó que en consecuencia con esa visión el Grupo Aval tomó la decisión de que ambas entidades financieras, BAC Panamá y Multibank, operen de forma independiente el mercado panameño, como marcas hermanas, pero sin fusionarse, ya que esto podría resultar en una destrucción de valor.

“Cuando usted funciona dos bancos o dos empresas no es una suma aritmética donde 1 más 1 es 2, porque cuando dos empresas se fusionan ese uno más uno le va a dar 1.75, porque hay mucha destrucción de valor, porque, porque siempre hay clientes que se van, muchos empleados se van y se pierden muchos negocios. Y lo que vimos es la experiencia que tenemos en Colombia, donde el Grupo Aval es el grupo financiero más grande en depósitos, cartera y utilidades y eso se ha logrado con cuatro bancos, Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular, que operan en la misma plaza, pero con nichos de mercado, cultura y segmentos específicos” enfatizó el presidente & CEO BAC Credomatic Network.

En cuanto a las sinergias entre BAC Credomatic y Multibank, destacó que ambas entidades compartirán la misma plataforma tecnológica ya que BAC Network ha invertido en los últimos años casi $1,000 millones en tecnología, lo que significa que el día uno de la incorporación de Multibank al Grupo Aval, va a tener acceso a una plataforma que le va a permitir mejorar en áreas como atención al cliente, digitalización de servicios, seguridad y desarrollo de nuevos productos.

Por su parte, Isaac Btesh, presidente de Multi Financial Group, Inc., explicó que la venta del 100% de las acciones al Grupo Aval fue la conclusión de un proceso que inició con la decisión de Multibank de crecer, algo que en una plaza con tantos bancos como la panameña y un entorno cada vez más desafiante es muy difícil de lograr orgánicamente, por lo que se exploró la posibilidad de comprar otro banco, pero al no poder concretar esa posibilidad se optó por evaluar la alternativa de vender la operación.

Btesh admite que, al recibir la propuesta del Grupo Aval a través de un banco de inversión, tanto para él como para el resto de los accionistas no fue fácil tomar la decisión de vender Multibank, sin embargo, el saber que la marca Multibank seguirá vigente en el mercado panameño y que esta entidad operaria paralelamente junto a BAC Panamá, como bancos hermanos, pero de manera independiente, facilitó que el proceso de negociación entre ambas empresas llegara a feliz término.

En 2018 Multibank se ubicó en la séptima posición del ranking de utilidades elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) con $67.6 millones, logrando incrementar sus ganancias en 21.6%, en comparación con los $55.6 millones de 2017.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias