Bacardí compra Patrón, la marca de tequila de alta gama, por $5.1 mil millones

Bacardí compra Patrón, la marca de tequila de alta gama, por $5.1 mil millones
Bacardí posee más de 200 marcas de licores y Patrón se une a una cartera que incluye las etiquetas de tequila premium Cazadores y Corzo.| Pixabay

Cuando George Clooney y sus dos socios vendieron su exclusivo tequila Casamigos al grupo de bebidas Diageo, con sede en el Reino Unido, hace seis meses, la valuación de $1 mil millones trajo lágrimas a los ojos de algunos.

Ahora Bacardí ha hecho su propio brindis a la creciente popularidad del mercado del tequila de alta gama.

La compañía de licores privada más grande del mundo, propietaria del ron homónimo, así como del vodka Grey Goose y el gin Bombay Sapphire, ha acordado comprar el control total de Patrón Spirits International en un acuerdo que valora el tequila ultra premium más vendido del mundo en $5.1 mil millones.

Bacardí posee más de 200 marcas de licores y Patrón se une a una cartera que incluye las etiquetas de tequila premium Cazadores y Corzo.

El tequila y el mezcal, las bebidas mexicanas hechas a base de agave, una vez sinónimos de chupitos de tequila, golpes en la mesa y resacas brutales, se han labrado un nicho de rápido crecimiento en el mercado de licores de lujo. Mientras que las ventas de tequila en general crecieron un 5.3% en 2016 desde 2015, las ventas de tequila y mezcal ultra premium subieron un 35% en el mismo período, de acuerdo con IWSR, la autoridad londinense de la industria de bebidas.

Bacardí dijo que no divulgaría los detalles financieros de la transacción, la cual aumenta su participación en Patrón del 30% al 100% y se espera que se cierre en el primer semestre de este año.

Patrón, uno de los más vendidos

Patrón, fundado en 1989 por los empresarios estadounidenses John Paul DeJoria y Martin Crowley, es uno de los más vendidos en el segmento de las bebidas espirituosas de rápido crecimiento. Tuvo ventas por $1.6 mil millones en 2016, según la consultoría Euromonitor, después de que su valor creciera un 7% desde 2011 con un aumento de un 5.1% en los volúmenes.

Un analista del sector quien pidió no ser identificado dijo que un “cálculo muy preliminar” valoraba el acuerdo en ocho a nueve veces las ventas. “Claramente es una cifra muy alta. Pero lo que esto muestra es que esta categoría está despertando un gran interés; y que tiene mucho valor“.

Bacardí dijo en un comunicado que según los datos de IWSR, el acuerdo lo convertiría en “la empresa de bebidas espirituosas número uno en el segmento súper premium en Estados Unidos”.

Bacardí compró por primera vez participaciones en Patrón, una de las pioneras del tequila de lujo, en 2008. Patrón produce más de 3 millones de cajas de licores destilados al año, incluyendo una gama de tequilas de lujo, utilizando métodos tradicionales en Hacienda Patrón en las tierras altas del estado de Jalisco en México.

El extremo de lujo del mercado del tequila se está volviendo altamente competitivo con marcas como Casamigos, Don Julio de Diageo y otros nombres de nichos como Casa Dragones.

La apuesta de Bacardí

Bacardí, que fue fundada en Cuba en 1862, quiere aprovechar su red de distribución para ayudar a aumentar las ventas de Patrón tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, y considera que la adquisición complementa a sus otras marcas premium.

El equipo de gestión de Patrón, dirigido por el presidente ejecutivo Ed Brown —a quien el vicepresidente de Bacardí, Barry Kabalkin, describió como “un visionario único en su tipo“— se mantendrá en su lugar.

Como Bacardí ha tenido una participación accionaria en Patrón durante casi una década, y realmente conoce y aprecia nuestro negocio único, es el administrador más capacitado y más lógico para continuar nuestra búsqueda de la perfección“, dijo Brown.

DeJoria se mantendrá como presidente emérito y trabajará con Bacardí en proyectos filantrópicos y medioambientales.

Patrón ha encabezado un proceso de reciclaje de fibras de agave para fertilizante, así como reforestación y un sistema de riego por ósmosis inversa, y ha respaldado proyectos de bancos de alimentos, educación y ayuda en casos de desastre.

Por: Jude Webber
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL