Bacardí marca nueva tendencia en la coctelería

Bacardí marca nueva tendencia  en la coctelería
Bacardí se produce de forma artesanal, ya que hay artesanos que son maestros roneros, que se involucran en todo el proceso | Archivo

Enrique Comas es un descendiente directo (sexta generación) de Don Facundo Bacardí Massó: Fundador de la compañía Bacardi y creador del Ron Bacardí. Es el influencer marketing director de Bacardí en América Latina y el Caribe, representando todas las marcas del portafolio. Es el hijo de un maestro ronero y creció en los alrededores de la antigua destilería de Málaga, España.

Comas ha trabajado en varios departamentos de la compañía familiar, empezando con el puesto de becario, mientras estudiaba la carrera de Negocio Internacional en la Universidad de Brighton, Reino Unido.

Durante este periodo desarrolló su pasión por la coctelería y desde entonces ha estado perfeccionando sus habilidades.

Empezó a trabajar en la compañía  en  1999.  Durante los primeros ocho años se desempeñó en el área de mercadeo, con la marca Ron Bacardí y sus variantes en el Reino Unido.

A partir del 2007 se especializó en el área de ‘Advocacy’, cuyo objetivo es hacer que las personas que trabajan detrás de la  barra se enamoren de la marca. Desde 2015  trabaja con el portafolio completo de la compañía, estableciendo el equipo  de Advocacy e Influencer Marketing en América Latina y el Caribe. 

Sus logros incluyen la creación del Bacardí Legacy Cocktail Competition, que acaba de celebrar su aniversario número 10 y el liderazgo de un proyecto para crear un ron antiguo y de crianza para celebrar el 150 aniversario de la compañía, que se mantiene como el ron más exclusivo de Bacardí con solo 500 litros producidos, que se venden a un precio de $2,000.

Comas conversó con Capital Financiero sobre los inicios de la nueva tendencia de la coctelería Advocacy y las tendencias globales y regionales de la industria de destilados y  coctelería.

-¿Qué es la coctelería Advocacy?

-Se trata de cómo interactuamos o conectamos con las personas detrás de la barra, que son la primera línea de influencia de los consumidores, ya que cuando entran a un bar o restaurante, los primeros que lo reciben son el mesero o el bartender.

“Allí estamos intentando enamorarles con nuestro ron para que ellos impulsen nuestra coctelería.

“Hay muchas tendencias en  coctelería y una de ellas  es el relanzamiento del ron, que está volviendo a convertirse en  la vanguardia de la coctelería moderna, y no solo la coctelería fresca como el Mojito, el Daiquirí original  o la Cuba Libre, tragos refrescantes y ligeros que  se  toman en la playa, sino que se utilizan para tragos  más complejos y de sabor profundo”.

-¿Cómo surgió la tendencia Advocacy?

-Nosotros aquí en Bacardí, y  siendo miembro de la familia, reconozco que tenemos una historia muy poderosa que a la gente le interesa.

“A la gente cuando le cuentas que Bacardí sigue siendo una empresa de familia se sorprenden, no sabían que una marca del tamaño de Bacardí pueda tener una familia y un señor Bacardí en algún lado.

“La verdad es que sigue siendo una familia de gente real, y es una marca que se encuentra en bares de todo el mundo.

“Bacardí se produce de forma artesanal, ya que hay artesanos que son maestros roneros, que se involucran en todo el proceso de elaboración y nada pasa a la siguiente etapa hasta que ellos lo hayan probado y dado el visto bueno, que es como se define algo que se hace artesanalmente.

“Lo que quisimos hacer con el proyecto de Advocacy fue contar esa historia  poderosa, ya que si  se  quiere que el cantinero de carrera lo recomiende, tiene que tener conocimiento de la calidad del producto, por lo que contar esas historias es muy importante y de allí surge el Advocacy”.

-¿Cómo ha sido aceptada por  los consumidores  esta nueva tendencia?

-La verdad muy bien, el consumidor hoy en día quiere saber más de los productos que consume, ya no vale solamente con tener un producto con una imagen, sino que la gente quiere  saber cómo se fabrican y cuál es la calidad.

“Al consumidor no le interesa sentarse a escuchar un audio o ver un video de media hora sobre el producto que van a consumir, pero si un bartender o un mesero en un restaurante o en un bar que le recomiende algo por su calidad, lo escucha, por eso está funcionando la idea de trabajar con el influenciador al momento del consumo para que recomienden nuestros productos”.

-¿Cómo ayuda esta tendencia a la marca?

-Yo creo que ayuda muchísimo porque establece una autoridad de calidad, ya que la gente sabe que el nombre Bacardí se conoce en todo el mundo.

-¿Cómo ha crecido el portafolio de rones Bacardí?

-Tenemos una gama de ron Premium que llamamos  True Age Run, que significa Ron Verdaderamente Añejado, debido a que el ron no cuenta con una regulación a nivel  global,  por ejemplo, en las categorías de Scotch, si uno compra una botella de whisky Scotch 12 años o Dewar´s 18 años,  sabe que la edad que la marca pone en  la botella es la edad del whisky más joven de la mezcla,  una regulación del whisky escocés que no se puede romper.

“El ron no tiene eso, hay lugares y hay países que permiten que se hable de una edad ponderada, una edad promedio, una edad máxima, pero lo que estamos haciendo nosotros con nuestra gama  True Age Run es garantizarle al consumidor que compra la botella, que el ron dentro de esa botella tiene la edad mínima que está marcada en la botella”.

-¿Cómo ha influenciado la marca Bacardí en el mundo de la coctelería?

-Yo diría que la influencia es enorme, no hay ninguna otra marca de destilados que haya influenciado tanto  a la mixiología a crear coctelería que ha perdurado tanto tiempo como los cocteles de Bacardí.

“Si uno piensa en la categoría de ron y cuáles son los primeros cocteles, la gran mayoría se inventaron a finales de 1800 y principios de 1900 con Bacardí, el Mojito, Daiquirí, Cuba Libre y Piña Colada, todos estos cocteles forman parte de las primeras recetas escritas que se han encontrado.

“La verdad es que en esa época, en 1862 cuando Don Facundo creó la marca de Bacardí, el sabor de los destilados era muy intensos y para crear un coctel equilibrado hacía falta mezclar sabores muy fuertes y muy intensos para generar ese equilibrio. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias