Bachillerato Marítimo será adecuado a las necesidades del sector logístico y portuario

Bachillerato Marítimo será adecuado a las necesidades del sector logístico y portuario

El Ministerio de Educación recibió los resultados del informe de Servicio de Consultoría para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Marítimo en el que se sugiere la necesidad de actualizarlo, para que esté acorde al desarrollo de la estrategia logística, marítima y portuaria del país, elevándolo a un programa similar al de los bachilleratos industriales.

El informe entregado por el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Noriel Araúz, a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, examina el progreso e impacto que ha tenido el programa creado como un plan piloto dentro del Proyecto de Transformación Curricular que impulsó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA) mediante el Decreto Ejecutivo 944 del 21 de diciembre de 2009.

El citado plan piloto inició a principios del año 2010 en 4 colegios estatales y fue expandiéndose hasta llegar, en la actualidad, a integrar 8 colegios oficiales y 13 colegios particulares, los cuales abarcan 8 provincias.

Para la ministra de Educación, toda evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos y por lo tanto es un pilar fundamental en la educación.

Como país nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial que trae consigo cambios, por lo tanto, hay una necesidad de identificar estos cambios y las respuestas de las organizaciones a estos desafíos, atendiendo especialmente al capital humano”, dijo la ministra Gorday de Villalobos.

Para que estos cambios se realicen de manera integral, es necesario involucrar los niveles de enseñanza media del país, con este objetivo solicitamos la realización de esta consultoría, la cual evidenció la necesidad de adecuar los programas del bachillerato marítimo, transformándolos de cara a las nuevas realidades y necesidades del sector, permitiéndole al estudiante contar con 2 tipos de competencia, la del Bachillerato Marítimo Industrial y adicional la de Marino Ordinario, brindándole al egresado la posibilidad de laborar como gente de mar a bordo de las embarcaciones, preparándolo para su ingreso a las universidades marítimas del país.

Es por ello que se recomienda después de la realización de este estudio minucioso, que el bachillerato sea convertido a un bachiller industrial llamado “Bachillerato Industrial en Mecánica Naval”, para mejorar y contribuir con el progreso de las carreras marítimas que permitan convertir a Panamá en una nación de primer mundo en el ámbito marítimo y portuario.

Este documento además, sugiere la necesidad de fortalecer a los estudiantes en las Ciencias Básicas (Biología, Química, Física y Matemática), en las Ciencias Náuticas, de nivel tecnológico y sistemático, así como a los docentes, para que mantengan un perfil actualizado y de excelencia.

El perfeccionismo del bachillerato, contribuirá a que el país cuente con los profesionales en los sectores marítimo, logístico y portuario, que se requieren y se necesitan, tanto actualmente como en un futuro próximo, para que tracen la línea diferencial en este mundo competitivo y podamos avanzar a un nivel óptimo y de primer mundo.

Asistieron a este evento, el Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) Víctor Luna, el Director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) Juan Maltez, el Presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), Alberto Herrera, el Presidente del Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR), Armando Saavedra y la II Vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) Yira Poyse.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias