Baja el turismo de convenciones en Panamá; ATP apuesta al Centro de Amador

Baja el turismo de convenciones en Panamá; ATP apuesta al Centro de Amador
En el Centro de Convenciones Atlapa se realizan la mayoría de las convenciones en Panamá. | Cortesía

El turismo de convenciones en Panamá ha bajado significativamente en los últimos cinco años.

Irene Giménez, economista y gerente de Goethals Consulting, compañía consultora en Panamá, indica que este tipo de turismo comenzó fuerte en 2007 cuando el país ingresa en la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (Icca, por sus siglas en inglés).

Icca se encarga de hacer las mediciones del turismo de convenciones en todo el mundo.

En 2012, según la economista, Panamá alcanzó su pico máximo cuando llegaron al país 82,281 personas por turismo de convenciones y 437,000 personas por negocios.

Eso provocó que Panamá escalara en el ranking mundial de turismo de convenciones de Icca a la posición 58.

Sin embargo, había muchas convenciones, pero impulsadas por el Gobierno que se traducían en gasto público y los siguientes años comenzaron a caer las cifras.

Giménez resaltó que entre 2015 y 2016 el turismo de convenciones solamente atrajo a 6,000 personas, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Por el área de negocios en 2015 llegaron al país 77,000 visitantes, mientras que, en 2016 solo entraron 62,000 personas, lo que para Giménez supone una caída grande, pero sana con respecto a la industria, porque se empieza a mostrar cuál es la capacidad del sector privado.

Pese a esto, Panamá se ubica desde 2017 en la casilla 50 del ranking mundial de Icca y en la número 10 entre los países de América Latina.

Según Icca, lo que permitió que Panamá escalara esas posiciones fue obviamente el trabajo que viene realizando el gobierno panameño, a través de la ATP en conjunto con la empresa privada.

Giménez, quien fue invitada al lanzamiento de la primera Convención y Exhibición Mundial de Petróleo y Gas (Petropan), que se realizará en Panamá en el mes de octubre, dijo que se debe revitalizar el turismo de convenciones.

En ese sentido, afirmó que este evento supone una gran oportunidad que se debe tomar con miras a explotar el país.

Serán más de 3,000 invitados de más de 40 países, los que asistirán a Petropan, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa, del 25 al 28 de octubre de 2018. 

La apuesta de la ATP

La ATP apuesta a que el Centro de Convenciones de Amador ayude a Panamá a levantar las cifras del turismo de convenciones.

Jennifer Champsaur, subadministradora de esta entidad, reconoció que las cifras han bajado, pero aseguró que confían en las oportunidades que tendrán con este nuevo centro turístico, que debe estar listo a finales de 2018, según las estimaciones.

Este Centro de Convenciones de Amador es un lugar de 60 mil metros cuadrados, con capacidad para 25 mil personas, cuyo costo es de $193.7 millones.

Según la ATP, el año pasado iniciaron la promoción de la obra en ferias como Ibtm World Barcelona, Imex América en Las Vegas, Estados Unidos, entre otros eventos internacionales.

No obstante, el sector hotelero se encuentra preocupado. Armando Rodríguez, nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), dijo que consideran que no se está promocionando a Panamá como destino para el turismo de convenciones.

Icca por su parte aclaró el año pasado que la realización de congresos está siempre creciendo y lo que sucede es que se da en determinada época.

De hecho, en agosto de 2017, Santiago González, director de Icca para Latinoamérica, dijo en entrevista con ElCapitalFinanciero.com que la época de crecimiento más grande fue entre los años 2010 y 2013.


Notas relacionadas 

Panamá será sede de la primera convención y exhibición de petróleo y gas 

Centro de Convenciones de Amador será operado por empresa concesionaria 

Promueven el Centro de Convenciones de Amador internacionalmente

Turismo de Convenciones mueve $800 millones en Latinoamérica: Icca en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia