Bajarán impuestos a sociedades de inversión inmobiliaria

Bajarán impuestos a sociedades de inversión inmobiliaria

Este proyecto fue aprobado en primer debate el 24 de octubre

El proyecto de Ley 671, que modifica el parágrafo 2 del artículo 706 del Código Fiscal que establece un régimen de incentivo fiscal para las sociedades de inversión inmobiliaria, pasó su primer debate el 24 de octubre.
Esto pasó desapercibido para la mayoría de los panameños porque fueron muy pocos los medios de comunicación que cubrieron el hecho, pero Capital Financiero decidió abrirle un espacio en esta edición porque este proyecto legislativo supone un nuevo cambio al modelo tributario vigente y buenas noticias para las sociedades de inversión inmobiliaria.
Las sociedades de inversión inmobiliarias registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)se beneficiarán con la reducción de 20% a 5% de la tasa de retención, informó el diputado Nelson Jackson Palma, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, a través de un comunicado de prensa de la Asamblea Nacional.
Con el régimen tributario especial planteado, el Ejecutivo busca que las sociedades de inversión inmobiliarias no retengan sus ganancias y tengan la oportunidad de ser inversionistas pasivos en el mercado de bienes inmobiliarios, a la vez que participan de una base diversificada de accionistas, de acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de Ley 671 que presentó el viceministro de Finanzas, Dario Espinosa.
Bajo el régimen vigente no se ha logrado el registro de las sociedades de inversión inmobiliarias ante la SMV ni tampoco que se listen o coticen sus cuotas de participación en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) o mercados organizados, debido a que la tasa de retención establecida en el Código Fiscal resulta poco atractiva (20%).
El viceministro de Economía, Omar Castillo, quien participó en el primer debate del proyecto de Ley 671, comentó que con la rebaja al 5% se intenta aplicar un régimen fiscal similar al de países como Estados Unidos, España, y Costa Rica, entre otros, donde se ofrece a todos los inversionistas, por igual, una exposición directa al mercado inmobiliario, con alto grado de liquidez y transparencia.
El incentivo fiscal se convertirá en un vehículo a través del cual los inversionistas podrán efectuar sus operaciones inmobiliarias a una escala a la que normalmente no accederían por sí solos, y a su vez, se estimulará la generación de alternativas para la captación de fondos de la actividad inmobiliaria, que en la actualidad dependen principalmente del crédito bancario, agregó el funcionario.
Según los datos publicados en la BVP, son solo seis los Fondos de Inversión Inmobiliaria que han realizado movimiento de ventas y compra de acciones en el país, entre otros instrumentos negociables. Y estos son administrados por tres grupos de inversión.
El Fondo de Inversión Inmobiliaria Gibraltar y el Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones, por ejemplo, son manejados por el Grupo Improsa de Costa Rica.
El Fondo de Inversión Inmobiliario Vista y el Fondo de Inversión Inmobiliario Vista Siglo XXI, están a cargo del Grupo Financiero Acobo, también de origen tico.
Y el Grupo Inmobiliario de Capital Privado I (GICAP I) LTD, junto con el Grupo Inmobiliario de Capital Privado II (GICAPII), cuyas oficinas se registran en Belice, pero cuyos administradores de inversión son figuras del mercado financiero de Panamá.
En la SMV se ha inscrito también el Fondo de Inversión Inmobiliario Dólares y el Fondo de Inversión Inmobiliario Dólares Dos.
Estas son algunas de las empresas que podrían beneficiarse del cambio tributario propuesto.

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia