Bajas tasas y pleno empleo impulsan la cartera de consumo

Los préstamos personales registran el mayor monto

Intereses

Las bajas tasas de interés, el aún bajo desempleo y el moderado crecimiento de la economía siguen generando que la cartera de consumo mantenga su tendencia de crecimiento y al primer  cuatrimestre del año registra un alza del 12,9%.

Esto significa que las proyecciones emitidas el año pasado por algunos banqueros son  hoy   una realidad, porque los financiamientos de automóviles, tarjetas de crédito y préstamos personales al mes de abril de 2015 reflejan incrementos por encima de los dos dígitos y lo más importante es que dichos aumentos son mayores a los registrados en 2014 para este mismo periodo, según  cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Cabe resaltar que al mes de abril de 2015 las estadísticas del ente regulador reportan que la cartera de consumo alcanzó los $8.246 millones, lo que indica que las entidades bancarias de la plaza lograron desembolsar  $944 millones adicionales.

La cartera de préstamos personales se hizo del mayor monto desembolsado con $5.551 millones, seguido de las tarjetas de crédito con $1.457 millones y el  financiamiento de automóviles con  $1.237 millones.

Sin embargo, hay que subrayar que, pese a que los préstamos personales reportaron el mayor desembolso no fueron  los de mayor crecimiento, ya que crecieron 11%, mientras que los préstamos para automóvil registraron un  21,6%, seguido de las tarjetas de créditos con un  15,5%, según la SBP.

Un vocero de la SBP señaló que el crecimiento de la cartera de consumo se debe a un conjunto  de factores, que incluyen un  crecimiento económico estable, altos niveles de empleo, aumento de las remuneraciones salariales  y tasas de interés históricamente bajas.

Al analizar segmento por segmento, se observa que el crecimiento de 12,9% que registró la cartera de consumo se fundamenta, principalmente en el aumento en la cartera de préstamos personales, indicó el vocero. 

A su vez, sostuvo que los préstamos para autos continúan con un  destacado desempeño, siendo un  reflejo de la dinámica de la venta de autos nuevos,  que muy probablemente superará las 60.000 unidades en 2015.

Explicó que en menor medida, el crecimiento de la cartera total de consumo estuvo sustentada por el incremento del saldo de la cartera de tarjetas de crédito, que venimos observando de cerca.

Al mes de abril de 2015  los préstamos personales controlan el 67% de la cartera de consumo, las tarjetas de crédito 18% y el  financiamiento de automóviles 15%, según las cifras de la SBP.

Durante el primer trimestre de 2015 el país siguió creciendo a tasas saludables (5,9%), similares a las del mismo período del año pasado (6%), lo que es positivo para el buen desempeño de la cartera, detalló la fuente.

Este  buen desempeño no ha implicado un mero crecimiento de la cartera, sino que el mismo ha estado acompañado de una  cartera más sana, es decir, que los  niveles de créditos morosos y vencidos en estos segmentos han estado en niveles históricamente bajos, indicó.

Por su parte, Mario de Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), destacó que  el desempeño de la economía y su efecto en el empleo y el ingreso influyen en la demanda del crédito de consumo.

El Gobierno como el  sector privado estiman que la economía crecerá a niveles similares al año pasado.

Por otro lado,  Delly de Yinh, vicepresidenta de Banca de Consumo de  Banco General,  manifestó que el excelente crecimiento de la cartera de consumo se debe a diversos factores, y en el caso de esta entidad bancaria  a  una amplia infraestructura de productos y servicios, asesoría financiera y tasas competitivas, unido a la trayectoria y solidez financiera del banco.

De Yinh señaló que un crecimiento  positivo y estable  de la economía, siempre es bueno para la banca. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL