Bajo concesión privada o en régimen APP se pueden dinamizar aeropuertos del interior

Bajo concesión privada o en régimen APP   se pueden dinamizar aeropuertos del interior
Los aeropuertos operados por Tocumen, S.A. son Panamá Pacífico (Howard), Scarlett Martínez (Río Hato), Enrique Malek (David) y  Enrique A. Jiménez (Colón)| Archivo

La Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) considera que mediante el régimen de Asociación Público Privada (APP) o en concesión privada, se pueden desarrollar los aeropuertos del interior del país, cuyo tráfico de pasajeros creció 4% en 2019, de manera comparativa con 2018, al registrar un total de 588,639 viajeros.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, explicó a Capital Financiero que en República Dominicana, los aeropuertos son manejados de manera privada, “los desarrollan, los ponen en valor y también le permiten al Estado generar ingresos”.

Considera necesario buscar maneras de desarrollar el turismo del interior y acortar la distancia del viajero procedente del exterior.

Raffoul Arab Pinzón, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló a Capital Financiero que la figura de la concesión o de la APP “pudiera plantearse, es una ventana y una oportunidad”, pero “en lo inmediato tenemos la responsabilidad de tomar acciones, apostando a adecuar los aeropuertos del interior para garantizar mayor volumen de pasajeros”.

Los aeropuertos operados por Tocumen, S.A. son Panamá Pacífico (Howard), Scarlett Martínez (Río Hato), Enrique Malek (David) y  Enrique A. Jiménez (Colón)

En el caso del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón, Arab Pinzón dijo que existe especial interés en activarlo y lograr que genere prosperidad a la provincia.

También la actuación de Tocumen, S.A. se orienta a reforzar las actividades en Panamá Pacífico “donde contamos con vuelos de bajo costo, tendencia que presenta un crecimiento en la región y en el mundo”, subrayó el funcionario.

De hecho, de acuerdo con el reporte estadístico de la Vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen, S.A., el mejor desempeño de 2019 correspondió al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico (Howard, provincia de Panamá Oeste), con un movimiento de 279,681 pasajeros (8% de crecimiento en comparación con 2018).

Tocumen, S.A. destaca en su reporte que Panamá Pacífico “es la principal terminal aeroportuaria de operaciones de la aerolínea low-cost Wingo, perteneciente a Copa Holdings”.

Juan Molano, gerente de Comunicaciones de Wingo, anunció a Capital Financiero que están en el diseño de un “gran plan de expansión” de la aerolínea durante 2020 “y este plan incluye muy buenas noticias para Panamá”.

En la actualidad la aerolínea de bajo costo ofrece, desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, 22 vuelos semanales con destino a Bogotá (7 vuelos semanales); Cartagena (4 vuelos semanales); Cali (4 vuelos semanales); Medellín (5 vuelos semanales) y La Habana (2 vuelos semanales).

Desde el inicio de sus operaciones han transportado un promedio de 700,000 pasajeros desde y hacia Panamá.

En 2019  aumentaron en 12% el número de pasajeros transportados hacia el país en comparación con el mismo periodo de 2018.

En 2019, el aeropuerto Enrique Malek, de la provincia de Chiriquí, registró un alza de 2018 (en relación con 2018), con un total de 251,688 pasajeros, en sintonía con el desarrollo del turismo en el área.

En el caso del Scarlett Martínez (Río Hato, provincia de Coclé), tuvo una reducción del 10% en comparación con 2018, con un total de 57,270 pasajeros atendidos en 2019.

La gerente de Aeropuertos Regionales de Tocumen, S.A., Rosa Muñoz, anunció en fecha reciente, que durante la temporada alta (hasta abril 2020), las aerolíneas líderes en viajes de vacaciones, Air Transat y Sunwing Airlines, “incrementan sus operaciones globales entre Canadá y Río Hato a ocho vuelos semanales y 170 operaciones, representando unos 32,000 pasajeros”.

Carlos von Seidlitz Wright, director de Transporte Aéreo de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), de acuerdo con los registros estadísticos del Departamento de Análisis del Transporte Aéreo, anunció que existe una solicitud en trámite para operar dos frecuencias diarias desde Marcos A. Gelabert, dos diarias a Bocas del Toro y dos diarias a Changuinola.

Documentó para Capital Financiero que en total, “17 empresas de transporte aéreo registradas utilizan los servicios de los aeropuertos del interior del país”.

Las hay con vuelos no regulares o taxi aéreo (Ver cuadro: Empresas de vuelos de taxi aéreo) y las de vuelos regulares, caso de Air Panamá y Copa Airlines.

El total de operaciones (despegues y aterrizajes) en los diferentes aeropuertos del país en el 2019, fue de 128,373 (Ver cuadro: Tráfico de operaciones anuales registradas en los aeropuertos del país), de acuerdo con el cual el mayor número de operaciones lo registró el Marcos A. Gelabert (69,075), seguido de Panamá Pacífico (8,627).

Cabe destacar que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través del Gabinete Turístico, impulsa acciones para mejorar la infraestructura y convertir el interior en un destino que acompañe el crecimiento del turismo nacional.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com