Bajo la mediación del Mitradel se mantiene la mesa de negociación entre Minera Panamá y Suntracs

Bajo la mediación del Mitradel se mantiene la mesa de negociación entre Minera Panamá y Suntracs
El diálogo empezó este domingo 18 de marzo. | Cortesía

Tras más de un día continuo de diálogo, la mesa de negociación entre Minera Panamá y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se mantuvo este lunes 19 de marzo, hasta las 2:30 p.m.  bajo la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, así como el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Estas conversaciones, que se retomarán tras un receso, a las 7:00 p.m., buscan poner fin al conflicto laboral en el proyecto Cobre Panamá, que se mantiene parcialmente paralizado desde hace más de cinco días.

La empresa Minera Panamá, que opera el proyecto, informó que las operaciones han sido paralizadas parcialmente por miembros del Suntracs, los cuales han violentado las propiedades de la empresa, generando temor entre más de 10,000 mil colaboradores.

Minera Panamá S.A. es la filial de First Quantum Minerals y encargada del proyecto Cobre Panamá que está en construcción en el distrito de Donoso, Colón.

Suntracs y sus militantes, así como la filial Frenadeso y su brazo político Frente Amplio por la Democracia han querido vincular el conflicto intersindical de Minera Panamá con sus protestas en todo el país”.

Minera Panamá

La empresa ha denunciado acciones de agresión, intimidación y violencia por parte del Suntracs contra los trabajadores del proyecto.

De acuerdo con Minera Panamá, estas acciones ponen en riesgo la operatividad y permanencia de la empresa y afecta la economía de miles de familias panameñas y centenares de micro y pequeños empresarios proveedores de servicios y bienes al proyecto Cobre Panamá.

El conflicto y las versiones

En tanto, los miembros del Suntracs que forman parte del proyecto, aseguran que el conflicto entre ambas partes se ha originado por el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos pactados, en relación con la recontratación de personal que participó en la huelga de febrero pasado y que según ellos, fue destituido ilegalmente.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ha informado que el conflicto laboral tiene que ver con dos sindicatos que reclaman la legitimidad, por lo que la empresa debe establecer una negociación con el sindicato del Suntracs, cuya convención colectiva vigente vence en dos meses.

Saúl Méndez, representante del Suntracs en las negociaciones, dijo que esperan que este conflicto se resuelva esta noche, ya que solo falta un punto por abordar, relacionado con la remuneración salarial de los trabajadores.

Miembros de la empresa han dicho que en Minera Panamá existen seis sindicatos y el Suntracs genera acciones de agresión por la avaricia relacionada con la cuota sindical que tienen que pagar los obreros del proyecto.

Por su parte, un grupo de trabajadores de Minera Panamá ha protestado en contra de Suntracs para que se les permita seguir trabajando en paz.

En cuanto a la contratación de extranjeros por parte de la empresa, el ministro Carles ha dicho que Minera Panamá tiene el derecho de contratar un 25% de personal extranjero.

El proyecto

Actualmente el proyecto está integrado por 8,500 panameños y 3,000 extranjeros aproximadamente, agregó Carles.

Cuando entre esta mina en operación, la exportación de cobre será entre 320 mil y 350 mil toneladas de cobre anualmente por los 34 años de la concesión.

De acuerdo con las estimaciones, este proyecto generará $2,000 millones al año en exportaciones de cobre.

Se prevé que esta mina, cuyo avance de construcción es del 70%, entre en funcionamiento en 2019.


Notas relacionadas

Minera Panamá y Suntracs logran acuerdo, tras paralización de labores en proyecto minero

Cámara Minera: Cobre Panamá generará $2,000 millones en exportaciones al año

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL