Balance de poderes

Balance de poderes

La busqueda de talento representa costos adicionales

mitradel

En la actualidad se dan diversos factores que, de manera determinante, modifican el panorama de la contratación de Recursos Humanos en Panamá. Uno de ellos tiene que ver con el impacto de la tecnología y la universalización de la información, y el otro está relacionado con la baja tasa de

desempleo que sostenidamente ha venido experimentando Panamá en el último quinquenio. Asistimos a un proceso de balance en la estructura de poderes que impacta a las corporaciones y las empresas en general.

Tal es el caso del poder del empleador en decidir sobre la contratación, que ha venido perdiendo terreno  para ceder poder decisorio al candidato. Y se tiene como hoy día es el candidato a un puesto quien decide con mayor capacidad de autonomía y criterio a que oportunidad laboral aplica y con cuál se contrata. El atractivo que una marca corporativa o empresarial presenta frente al mercado de  candidatos potenciales define el valor  humano que una empresa o negocios puede capitalizar para sí. El mercado laboral ha ido ganando terreno en el esquema de poder decisorio.

Es por ello que se presentan costos adicionales e incrementales en procesos tales como la búsqueda, y captación del talento, aunado a los componentes económicos adicionales que los programas de desarrollo organizacional, y dentro de ellos los programas de retención.

Toda empresa que se precie del valor de su capital humano debe sustentar políticas de retención saludables, agresivas e innovadoras. Es tema reconocido las dificultades que entrañan, tanto la contratación como la retención del recurso humano. Y ello lo demuestra la priorización que muestran las listas de las necesidades más importantes de los gerentes y gestores de los recursos humanos en las empresas  en diferentes encuestas e investigaciones que se realizan. La diferencia entre el éxito y el fracaso descansa en gran parte en la capacidad que tengan las empresas en atraer y retener a un recurso humano
valioso.

En el campo de la atracción del talento humano quienes somos consultores expertos en búsqueda y selección aplicamos varias técnicas que son determinantes en los resultados de optimizar el poder de contratación de nuestros clientes corporativos y de negocios. Ellos son, entre algunos otros: El criterio de apreciación del posicionamiento de la marca empresa en la mente de los candidatos en el mercado laboral, otros lo es el diagnóstico del clima organizacional y condiciones de desarrollo organizacional que presente la empresa contratante, todo lo cual sustenta y define la capacidad de presentación/venta de la imagen corporativa o que presente el consultor frente al mercado meta de candidatos en el mercado laboral. Todo ello sumado a las técnicas y el arte que conlleva el trabajo de búsqueda, evaluación y preselección en sí. 

Ecade
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia