Balboa Bank & Trust, a liquidación forzosa si depositantes no aprueban su venta

Balboa Bank & Trust, a liquidación forzosa si depositantes no aprueban su venta
Desde mayo de 2016, la SBP tomó control administrativo y operativo del Balboa Bank & Trust| Capital Financiero

El reorganizador de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias advirtió que, si este 4 de julio de 2017 no se completan las confirmaciones de consentimientos por parte de un grupo de depositantes del banco, que permitan aceptar y hacer viable la oferta de adquisición por parte del Grupo BCT de Costa Rica, entonces, la operación no se realizará.

Ariel Sanmartín Méndez, reorganizador del banco y sus subsidiarias, indicó mediante una nota con fecha del pasado 3 de julio que los depositantes tienen hasta este martes acercarse a las instalaciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

A la fecha se han podido recibir consentimientos de parte de 538 depositantes, lo que ha permitido acercarnos a lograr el monto de depósitos requeridos”.

Ariel Sanmartín Méndez, reorganizador del Balboa Bank & Trust

“No obstante, todavía se requieren consentimientos que sumen $9.8 millones para poder hacer viable la oferta”, explicó Sanmartín Méndez.

Por tal razón, si al finalizar este 4 de julio no se obtiene el apoyo del resto de los depositantes, “estaremos obligados a comunicar a las autoridades supervisoras de Banca y de Valores, que pese a los esfuerzos realizados no será posible aceptar la oferta existente por la venta del Banco”, agregó el reorganizador.

A liquidación forzosa

Lo anterior significaría que Sanmartín Méndez tendría que hacer una recomendación final a las autoridades supervisoras: Proceder con la liquidación forzosa del Balboa Bank & Trust.

En junio pasado, la SBP informó que luego de un arduo y amplio proceso, estimó que la propuesta presentada por el Grupo Bancario BCT, de capital procedente de Costa Rica, reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

Desde mayo de 2016, la SBP tomó control administrativo y operativo del citado banco ante la circunstancia de que la institución bancaria, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones, fueron incluidas en la denominada lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En consecuencia, el banco quedó imposibilitado de acceder a sus activos líquidos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez y dio lugar a la pérdida de su corresponsalía bancaria internacional para operaciones de pago, recordó la SBP en la nota de junio pasado.

Autoridades supervisoras, atentas

Ante la situación del Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias, la SBP –que mantiene el control administrativo y operativo del banco– planteó dos alternativas: La reorganización o la liquidación forzosa.

La primera opción de la SBP fue la reorganización del banco para permitir a un posible operador bancario asumir el control del Balboa Bank & Trust en “salvaguarda del mejor interés de los depositantes”, ya que la “liquidación forzosa podría implicar una mayor pérdida de valor para los depositantes del banco”.

En esa misma línea de ideas se manifestó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que manifestó que con base al informe del Interventor de Balboa Securities, Corp. decretó el 1 de julio de 2016 su reorganización, con miras a gestionar su venta (cambio de control).

La SMV consideró que con su venta se permitiría que Balboa Securities, Corp. sea removida de la lista OFAC y así, poder continuar operando con corresponsalías internacionales.

Esto a su vez permitiría que las cuentas de los inversionistas-clientes de Balboa Securities, Corp., fueran manejados por un nuevo grupo económico, y se evitaría una liquidación forzosa.


El interés del Grupo Bancario BCT por Balboa Bank & Trust

El Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los $1,340 millones, un patrimonio que excede los $160 millones y cuenta con una trayectoria de 23 años en el mercado bancario panameño, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El Grupo BCT recibió la luz verde por parte de la SBP, tras considerar que reúne los requisitos para completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

Si se concretaba la venta, la SBP y el Grupo Bancario BCT pondrían en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp., para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados, así como también al normal desarrollo de las operaciones de financiamiento y crédito, según dio a conocer la superintendencia panameña.

Notas relacionadas:

>> Venta del Balboa Bank & Trust a BCT de Costa Rica, en fase final

>> Depositantes buscan comprar Balboa Bank & Trust, Corp.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL