Banano, café y ganado bovino mejoran desempeño en exportaciones

Banano, café y ganado bovino mejoran desempeño en exportaciones
Las ventas de ganado vacuno a China y el impulso del café marca geisha han dinamizado estos rubros| Archivo

Melón (58.1%), harina y aceite de pescado (55.7%), café (45.8%), banano (30.4%), sandía (33.9%) y carne de ganado bovino (12.9%), destacan entre los productos con mejor desempeño en materia de exportaciones, al cierre del tercer trimestre de 2019.

En general, las exportaciones de bienes panameños, de enero a septiembre de 2019 (sin incluir las exportaciones de cobre) totalizaron $547 millones, un incremento de 3.1% con respecto al año 2018 cuando fueron de $530 millones, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Cabe destacar que septiembre fue muy positivo para la carne de ganado bovino con 173.9% ($2.0 millones más) y el café con 158.6% ($1.9 millones más), siendo el mes en que estos rubros han presentado su mejor desempeño.

En septiembre de 2019 las exportaciones de bienes incrementaron 41.4% ($18 millones) en comparación con septiembre de 2018, “lo que ayudó de forma importante al índice de exportación total”, destaca un informe del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) elaborado por su asesor económico Andy Espinoza (Ver cuadro: Exportaciones de enero a septiembre de 2019).

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), indicó a Capital Financiero que el desempeño de las exportaciones evidencia el efecto de los nuevos destinos, que en el caso de la carne, tiene en China un nuevo mercado e incluso mejorará su participación con la entrada en el juego de otras plantas certificadas.

De acuerdo con la Contraloría, de enero a septiembre del 2019 las exportaciones de carne de ganado bovino totalizaron $17.2 millones, 12.9% más con respecto al mismo periodo del año 2018 cuando fueron $15.3 millones

El otro rubro que está brillando, afirmó el presidente de la Apex, es el banano debido a la reactivación de las fincas en la zona del Barú.

En perspectiva, vaticina que el 2020 será el año de la acuicultura con la exportación del pez cobia, otro de los productos aprobados por China.

Para el camarón, los rubros avícolas y lácteos también, dijo, se abren buenas perspectivas hacia el mercado dado que varias plantas procesadoras están en proceso de recibir la certificación por parte de las autoridades chinas.

Considera correcta la dirección actual de mejorar las capacidades productivas, entregar recursos preferenciales al agro a través del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) y trabajar por un sistema único de gestión a partir de la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), una vez la ley sea debatida por la Asamblea Nacional (AN).

Jurado reconoce que el entorno económico internacional actual “está un poco complicado, en particular con los países con los cuales Panamá, de manera tradicional, ha tenido un flujo importante de ventas al exterior”.

Destaca que esta realidad “obliga a ser más proactivos, buscar nuevos mercados como el Caribe que están cercanos y no los hemos aprovechado, seguir capitalizando las oportunidades que ofrece China y mostrar una oferta exportable más robusta en el caso de Estados Unidos (EE.UU.)”.

Resaltó la iniciativa que jugará en esta coyuntura la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), “una herramienta que nos permitirá conocer dónde están las oportunidades comerciales, además del  trabajo de ProPanamá que promoverá la exportación, y también la inversión, a través de la red de consulados y embajadas”, subrayó Jurado.

De igual modo, resaltó la importancia del memorando de entendimiento suscrito entre Holland House Panamá (la nueva Cámara de Comercio Panameño-Holandesa) y Apex que permite fortalecer las relaciones entre Panamá y Holanda, “nuestro principal socio comercial”.

Con respecto a la exportación de cobre, Jurado señaló que cuando la Contraloría General de la República pueda dar las cifras finales, China se convertirá en el principal destino de las exportaciones de Panamá en valor agregado.

Zorel Jaime Morales, director de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), dijo en su momento a Capital Financiero, que la mina Cobre Panamá debe pasar a producir en el 2021, cuando esté en su plena capacidad, 350,000 toneladas de cobre, que equivaldrá a       $2,000 millones anuales en exportaciones.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), comentó que el impulso del café está asociado a la introducción en los mercados internacionales de la marca geisha que a su vez promueve a otros cafés como el caturra o el criollo o arábigo.

Panamá, dijo el presidente de la Camchi, por extensión de su producción no puede estar entre los primeros en volumen, pero buscamos  lograr un nicho que se pague mejor y sea premium.

Japón, países de Europa, EE.UU., Corea del Sur y Taiwán son los mercados de mayor demanda del geisha.

Rodríguez confirmó que China es un mercado con mucho potencial “porque su paladar se está acostumbrado al café”. 

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias