Banano registra incremento de 24.7% en el valor de sus exportaciones

Banano registra incremento de 24.7% en el valor de sus exportaciones
En segundo lugar se ubicó la exportación de madera con $20.5 millones| Archivo

Aunque en general el valor de las exportaciones panameñas sufrió una reducción de 7.6% al cierre del primer trimestre, las exportaciones de banano recibieron un nuevo impulso con la entrada en operación de la empresa Banapiña, S.A. (subsidiaria de Del Monte), al punto que el valor de los envíos de banano a los mercados internacionales se incrementó 24.7%, ubicando una vez más a ese rubro como el principal producto de la oferta exportable, algo que se prevé cambiará debido a la entrada en operación de la Mina Cobre Panamá.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el valor de las exportaciones de banano pasó de $23.9 millones al cierre del primer trimestre de 2018 a $29.9 millones en el mismo período de 2019, lo que representa un incremento de $6 millones o 24.7%.

Estas cifras consolidan al banano, por el momento, como el principal rubro de exportación del país, seguido solo por la exportación de madera, cuyo valor se ubicó en $20.5 millones, los desechos de cobre y aluminio con $12.4 millones y el pescado y filete de pescado fresco o congelado con $11.2 millones, no obstante, vale la pena aclarar que contrario al banano, el valor de las exportaciones de estos productos se redujeron en 3.9%, 32.4% y 48.1%, respectivamente.

Sin embargo, se espera que la oferta exportable sufra un cambio significativo a partir de este 14 de junio, cuando Minera Panamá (subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals) inicie la operación de exportación de cobre y oro, y realice el acto de embarque de su primer envío de estos metales a los mercados internacionales.

La Mina Cobre Panamá contará con siete molinos, los cuales serán de dos tipos para poder pulverizar unas 9,000 toneladas de roca sólida por hora hasta convertirlas en partículas de un tamaño menor a un grano de sal, de las que, mediante un proceso de sedimentación, se separará el metal (cobre, oro y molibdeno) del material de desecho. 

El objetivo de Minera Panamá es producir unas 320,000 toneladas de cobre al año y unas 100,000 onzas de oro anuales, cuyo valor a precio de mercado sería de aproximadamente $2,000 millones y $1.2 millones, respectivamente, ubicando a Panamá en la lista de los principales exportadores de cobre del mundo.

Pero mientras eso ocurre, se estima que será en 2020 cuando la Mina Cobre Panamá podrá exportar conforme a las estimaciones de la empresa.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Roy Rivera, estima que ya sea en 2019 o en 2020 el país superará por primera vez la barrera de los $2,000 millones en el valor de sus exportaciones, explicando que el país tiene la capacidad instalada para lograrlo.

“Si el país llegó a alcanzar una exportación de $1,300 millones, podemos superar esas cifras”, enfatizó.

Roy recordó igualmente que Panamá necesita una industria que exporte para que pueda proveer de empleos estables y de fuentes de ingresos a la familia panameña, en especial a las del interior del país que tienen pocas oportunidades en el sector terciario.

Por su parte, Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex),  considera que este año la exportación de banano de Banapiña y de Minera Panamá, le darán un gran impulso al valor de las exportaciones, pero que existen otros rubros que también pueden crecer significativamente, si reciben el respaldo necesario para alcanzar nuevos mercados. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias