Banapiña, lista para la reactivación bananera, tras la sanción del contrato-ley con el Estado

Banapiña, lista para la reactivación bananera, tras la sanción del contrato-ley con el Estado
El presidente Juan C. Varela sanciona contrato-ley entre el Estado y Banapiña el 25 de mayo de 2017.| Cortesía Presidencia de Panamá

El presidente Juan Carlos Varela sancionó este jueves 25 de mayo de 2017 el contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte.

Se trata de una inversión de 100 millones de dólares, para reactivar las zonas bananeras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en un plazo no mayor de siete años, contados a partir de la promulgación del contrato-ley en la Gaceta Oficial.

El denominado Contrato 36-2017, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional el pasado 26 de abril, tiene una duración de 20 años prorrogables, tal como se indica en el proyecto de Ley 488.

De acuerdo con lo proyectado, la inversión generará 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto en los distritos de Barú y Alanje (en Chiriquí) y Chiriquí Grande (Bocas del Toro).

La sanción presidencial se realizó durante un acto protocolar en el estadio Glorias Deportivas Baruenses, ubicado en Puerto Armuelles, en el que también participaron representantes de Del Monte, residentes de la provincia chiricana y miembros del gobierno de Varela.

Esta es una oportunidad que se nos presenta y hay que aprovecharla por el futuro de las presentes y futuras generaciones”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Inversión

Según el plan de reactivación bananera, se espera lograr una producción de 900 hectáreas por año, con una productividad anual de promedio de 2 mil 275 cajas de banano por hectárea.

También se contempla: el arrendamiento de los terrenos y su acondicionamiento, construcción de infraestructura, exportación de la fruta y las mejoras necesarias para el desarrollo de la actividad en un total de 5 mil 804 hectáreas de producción, se indica en la nota de prensa.

Nota relacionada:  Lo que debe saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL