Banca en línea y banca móvil impulsan los depósitos

Los depósitos locales reportaron el mayor monto con $45.994 millones

ciudad bancos web

 La implementación de la banca en línea,  la banca móvil y los diferentes programas de ahorros han ayudado a que los depósitos  sigan aumentando en el Sistema Bancario Nacional (SBN).

Así lo demuestran las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que al mes de febrero del año en curso, registró un incremento de 17,2%, pasando de  $56.856 millones a febrero de 2013 a $66.648 millones durante el mismo periodo del 2015.

Y si comparamos el saldo alcanzado a febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior (2014) se observa que el crecimiento fue del 11,8%. (Ver gráfica: Saldo de depósitos del Sistema Bancario Nacional).

Fueron  los depósitos locales los que reportaron el mayor monto con $45.994 millones, seguido de los de particulares que totalizaron $34.803 millones y los oficiales con $7.707 millones, según las cifras de la SBP.

Las  nuevas tecnologías les facilita a los cuentahabientes el acceso a los bancos a cualquier hora y desde cualquier lugar donde se encuentre.

Es importante destacar que los depósitos se han estado incrementando de manera sostenida en los últimos años, lo que  responde al crecimiento que ha experimentando el país y que se ha traducido en mejores ingresos y mejores condiciones de empleo, manifestó Gustavo Adolfo Villa, secretario general de la SBP.   

Por ello, creemos que la actual coyuntura de crecimiento de la economía panameña es propicia para aumentar las posibilidades de ahorro entre la población a mediano y largo plazo, dijo Villa.

El funcionario expresó que aunque los resultados actuales son positivos, todavía se requiere hacer esfuerzos adicionales para llegar a aquellas áreas donde se pueden crear nuevos espacios para mejorar las condiciones de ahorro.. 

En  los últimos años se han incorporado  nuevos canales como los corresponsales no bancarios (Acuerdo No. 002-2012) que han permitido, que, no solo una mayor inclusión financiera, sino que han facilitado a un segmento más amplio de la población el acceso a las cuentas de ahorros y servicios financieros a través de las cuentas de tramite simplificado (Acuerdo No. 001-2013)

Mario De Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señaló que el desempeño de la cartera de depósitos demuestra que Panamá sigue siendo una plaza atractiva, debido a su estabilidad, confianza, seguridad y supervisión.

Destacó que la cultura del ahorro en el país se puede y se debe mejorar.

Para la SBP este resultado significa que el SBN crece de manera ordenada y saludable, lo que es vital para el desarrollo económico del país.

Los saldos de ahorro corriente y de Navidad se han incrementado durante los últimos años, al igual que el número de cuentas, sin embargo, los promedios por cuentas se han mantenido en términos casi similares.

Por su parte, Domingo Latorraca, socio director de Deloitte Panamá, manifestó que en la medida que el país continúe en su trayectoria de crecimiento económico robusto, más ciudadanos tienen capacidad de bancarizarse.

Explicó que en el desempeño de la cartera de depósitos también influye la confianza que tienen los bancos y sus accionistas de  continuar invirtiendo en el mercado panameño a través de la expansión de sus operaciones bancarias.

Para estas fechas se observa una tendencia al ahorro,  motivado por las bonificaciones que se reciben a finales del primer trimestre del año, cuado concluyen las presentaciones de los estados financieros del 2014, además, del XIII mes de abril, puntualizó Julio Aguirre, presidente de Csmb Panamá.

Para el economista Víctor Cruz el ingreso de extranjeros al país ha incidido en el  incremento de los depósitos internos, debido a que   su condición de inmigrante los limita a manejar con mayor juicio sus ingresos.

El panameño independiente, profesional o el que   realiza alguna actividad económica no formal, no creo que  esté ahorrando, debido a las bajas  tasas de interés que registran los ahorros, y tampoco existen incentivos significativos para ahorrar, agregó Cruz. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia