Banca en Panamá mantiene solvencia y liquidez a octubre 2021 en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia

Banca en Panamá mantiene solvencia y liquidez a octubre 2021 en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia

Al mes de octubre de 2021 los bancos del sistema financiero se han mantenido resistente ante los efectos de la pandemia de la Covid-19, y los datos más recientes siguen mostrando un sistema con fundamentos financieros estables y sólidos, asegura el Informe de la Actividad Bancaria a octubre 2021 emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Destaca el informe que dicha solidez se refleja de manera clara en la solvencia y la liquidez del sistema bancario. El dato más reciente del Índice de Adecuación de Capital (IAC) se ubicó en 16.16%, lo que lo ubica muy por encima del nivel mínimo regulatorio de 8.0%.

La liquidez legal de la plaza se situó en torno al 57.6% para el Sistema Bancario Nacional, en tanto que la liquidez del sistema, medida por el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (RCL por sus siglas en ingles), también estuvo por encima del mínimo regulatorio para la mayoría de las instituciones que conforman el sistema bancario.

Como se ha indicado en informes previos, en materia de liquidez legal, la mayor parte de los bancos mantiene niveles superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia, lo cual responde a una estrategia integral de cuidar la calidad de los activos, generar reservas y ampliar la liquidez, guiados por principios prudenciales impulsados por esta la SBP.

Analiza el informe que la banca en Panamá mantiene amplios niveles de liquidez desde antes de la pandemia, lo que ha constituido un factor importante para hacer frente a los efectos de un entorno complejo como el que se ha presentado desde marzo 2020. Lo anterior se explica, en parte, porque las instituciones bancarias incrementaron sus reservas de liquidez, a raíz de la aplicación de lo 5 dispuesto en el Acuerdo 2-2018 sobre la implementación del Índice de Cobertura de Liquidez (LCR).

Los requisitos de LCR y de activos líquidos de alta calidad son especialmente relevantes dada la ausencia de un banco central y un seguro de depósito, razón por la cual esta disposición ha continuado vigente en el contexto de la contingencia de la COVID-19.

La SBP explica que, en este contexto de fortaleza de los fundamentales, la intermediación financiera se ha distinguido por dos fenómenos. El primero, una estabilidad creciente de las fuentes de fondeo del sistema bancario, dada una robusta fuente de depósitos a la vista y de ahorro provenientes principalmente de particulares, y una cartera de crédito que ha empezado a mostrar signos positivos en el contexto un proceso de normalización de la mayoría de las actividades crediticias.

Al cierre de octubre de 2021, los activos del Centro Bancario Internacional totalizaron  $131.330.5 millones, lo que representa un aumento de $2,258.4 millones con respecto al mismo mes del año anterior, es decir un aumento interanual de 1.75%.

La cantidad y calidad del capital junto con los requerimientos de liquidez constituyen tres de los elementos regulatorios más importantes desarrollados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea con el objetivo de mantener la estabilidad financiera.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias