Banca estatal debe ser más humana e inclusiva

Todas las  tarjetas de crédito de la Caja de Ahorros  están disponibles con chip

Mario Rojas, gerente caja de ahorros

El gerente general de la Caja de Ahorros, Mario Rojas, inició su trayectoria en el mundo de las finanzas desde muy temprana edad. Su práctica profesional a nivel de escuela secundaria la realizó en el  antiguo Primer Banco de Ahorros (Pribanco), donde laboró varios años mientras iniciaba sus estudios universitarios en la sede local de Florida State University, para luego partir hacia  Estados Unidos

(EE.UU.)  con el  fin de continuar sus estudios universitarios en ese país.

A su regreso a Panamá en el año 1996, continuó la carrera bancaria en el entonces Midland Bank plc.  Posteriormente tuvo la oportunidad de laborar varios años en el Citibank, N.A., en el cual ocupó cargos directivos, tanto a nivel de negocios como a nivel de productos, nacional e internacionalmente.

En el 2002 se incorporó al equipo de Scotia Bank Panamá, donde llegó a ocupar  varios cargos,  entre ellos: Director de Banca Corporativa & Comercial. En esta entidad bancaria tuvo la oportunidad de laborar a nivel internacional en distintas asignaciones e incluso llegó a trabajar  en las oficinas principales en Toronto, Canadá, como director de Riesgos, adjudicando créditos para clientes en distintos países de América.

Al volver a Panamá, inició labores en Banco Panamá, donde ejerció el cargo de vicepresidente de Negocios, liderando la gestión tanto en el  segmento de Banca de Personas, como en el de Banca Corporativa y Comercial.

Posteriormente apoyó el Plan de País (Panamá) para Grupo Bancolombia, a través de la apertura de un banco de licencia general, donde fungió como gerente general.

Conscuentemente y a raíz de la adquisición que efectuó Grupo Bancolombia de las operaciones de HSBC Panamá, se desempeñó como vicepresidente de Banca Empresas y Gobierno de Banistmo, donde permaneció  hasta junio de 2014.

A partir del 1 de julio de 2014 se desempeña como gerente general de la Caja de Ahorros, y en entrevista exclusiva con Capital Financiero, habla sobre los planes y las metas que quiere alcanzar en esta  institución bancaria estatal.

-¿Qué representa para usted el reto de dirigir una institución de más de un millón de clientes?

-Me considero un hombre de retos, me gusta mirar siempre hacia el futuro y poner cada vez la vara más alta; la Caja de Ahorros representa para mí la oportunidad de servir a mi país y tengo un profundo compromiso de hacerlo de una manera transparente, responsable y apegada a las leyes.

Queremos  dejar huella en la banca estatal, regresando a la esencia para la cual esta institución fue fundada, llevando al banco cada vez más cerca de nuestros conciudadanos, poniéndolo a su disposición de cara a que podamos ayudarlos a hacer realidad sus anhelos y mejorar su calidad de vida.

-¿Cuáles serían los principales retos dentro de la Caja de Ahorros?

-Nuestra misión es muy clara y formal. Si nos remontamos al Artículo 1 de la Ley Orgánica que creó esta institución, estamos llamados a ser el mejor banco para cumplir los anhelos de los panameños. Esta es una responsabilidad importante. No estamos llamados a ser uno de los bancos o cualquier banco; sino el mejor y con esta clara misión hemos trazado nuestro Plan Quinquenal.

Este Plan, más allá de cifras financieras de crecimiento o utilidades se basa en una manera de hacer banca de forma diferente y 100% de la mano con el Plan de Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien se identifica con esta esencia de la Caja de Ahorros y nos hace el llamado a  que esta institución  lidere los esfuerzos formales de bancarización e inclusión financiera en el país.  Es un plan que ya hemos comenzado y que estaremos llevando a cabo con todas las sinergias necesarias con los distintos ministerios, instituciones y bancos estatales hermanos, etc.

-¿Cuáles serán sus prioridades en este nuevo rol?

-Hacer de la banca estatal una banca más humana, incluyente, comprometida con los que más lo necesitan y creando oportunidades para todos los sectores del país. Somos pioneros en temas de gran relevancia, como bancarización y soluciones de vivienda; con nuestros canales, tales como: Caja Amiga (Corresponsales No Bancarios) y LPT (Lote, Plano y Techo); asimismo con servicios de Cuentas de Ahorros para niños y productos innovadores como nuestra Tarjeta Verde, amable con el medio ambiente.

-¿Podría mencionar cuáles serían algunos de los programas a
desarrollar en este quinquenio?

-Una de las primeras decisiones estratégicas que hemos tomado es regresar a las funciones básicas de la Institución: Fomentar el buen hábito del ahorro y facilitar que más familias panameñas tengan una vivienda propia. De cara a este propósito, ya se puede ver y sentir a una Caja de Ahorros más humana y cercana a nuestros clientes.

Estamos muy activos a nivel nacional, con las ferias de préstamos atendiendo tanto a colaboradores del sector Gobierno, como privado. Estamos llevando al banco a donde está nuestra gente, nuestros clientes, con soluciones rápidas y eficientes y con la capacidad de entender sus necesidades, traduciendo las mismas en esa oferta de productos y servicios como sólo en la Caja de Ahorros podrán obtener.

Todo lo que ya estamos haciendo gira en torno a nuestro factor más importante, nuestro capital humano. Cada acción realizada gira en torno a la trasformación que estamos haciendo desde los seres humanos que componen esta noble institución.

A nuestros más de 1.800 colaboradores los queremos escuchar, atender, motivar, preparar y cuidar. En ese sentido estamos creando una Universidad Bancaria para la capacitación de nuestros colaboradores y así potenciar sus conocimientos y habilidades.

Es importante mencionar que la Responsabilidad Social es un punto crucial en nuestra estrategia en donde estaremos enfocados en apoyar a quienes más nos necesitan.

-¿Qué pueden esperar los
usuarios de la Caja de Ahorros sobre el servicio que brindan para el presente año?

-Somos un banco sólido, con más de 80 años de trayectoria en nuestro país y nuestros clientes pueden contar con la atención cálida, humana, única, especializada, a lo panameño que solo la Caja de Ahorros les puede brindar. Tenemos y seguiremos fortaleciendo nuestra gama completa de productos y servicios financieros, pensados especialmente en cada una de sus necesidades.

Todo esto a través de nuestra amplia red de 55 sucursales, 150 cajeros automáticos, moderna Banca en Línea con dispositivos de seguridad, Caja Móvil, 130 Caja Amiga.

Un portafolio de competitivos productos como tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecarios, la más amplia gama de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes; pero, lo más importante, a través de un equipo de ejecutivos muy interesados en escucharlos, en poder traducir esa necesidad en un producto a la medida y brindarle ese servicio cálido, cercano, eficiente, que con mucho gusto queremos ofrecer.

-¿Incorporarán nuevos productos?

-Así es, estamos próximos a introducir en el mercado nuestra oferta de préstamos de autos, banca de seguros y atención al segmento Pymes. Además de algunas sorpresas en nuestro productos de ahorro para los más jóvenes.

-En tema de seguridad y tecnología, ¿Hay algún tipo de innovación?

-Todas nuestras tarjetas de crédito ya están disponibles al público con el sistema de chip, para su mayor seguridad. Además contamos con las más modernas opciones de dispositivos de seguridad para transacciones en nuestra Banca en Línea, donde el cliente puede elegir entre descargar en su celular la aplicación de Llave Móvil o solicitar su Tarjeta Electrónica de Seguridad.

-¿Cómo evalúa el desempeño del sector bancario panameño en el 2014 y cuáles son las expectativas para el 2015?

-El Centro Bancario Internacional (CBI) presenta un crecimiento adecuado al ciclo de la economía, prueba de esto fue el buen desempeño de los bancos que sobrepasaron el 8% de capitalización mínima sobre su total de activos, lo que se conoce como el Índice de Adecuación de Capital (IAC), alcanzando un 14,8%.

Los resultados son positivos y satisfactorios, impulsados principalmente por la cartera crediticia, la cual alcanzó los $66.040 millones, presentando un incremento de 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras los depósitos alcanzan un total de $78.163 millones con un alza de 11,4%.

Debido a estos resultados nos sentimos positivos en cuanto a las perspectivas de la economía; pero principalmente en ese acompañamiento y rol que juegan los bancos de la plaza para respaldar el crecimiento económico que nuestro país seguirá teniendo.

Desde la Caja de Ahorros seremos un actor principal para colaborar con nuestro regulador bancario de cara a fortalecer nuestra normativa y controles.  Nuestra industria se basa en la confianza, y nuestro deber es contribuir para proteger nuestro CBI, haciéndolo cada vez más robusto y confiable.

-¿En el área de Responsabilidad Social cuál será su enfoque?

-Caja de Ahorros es un banco socialmente responsable, comprometido con el bienestar de las familias panameñas y de su progreso. Con una visión social de contribuir voluntariamente a mejorar los segmentos sociales, económicos y ambientales del país.

Contamos con un Voluntariado, al cual denominamos Una Gran Familia, donde nuestros colaboradores participan activamente en diversas actividades sociales, apoyando a varias organizaciones.

A esto se suman nuestros programas insignias de Huertos Escolares de Zambo, con 220 huertos que atienden las necesidades de comunidades con pobreza extrema y el Programa Nacional de Ahorros donde nuestros promotores del ahorro se encargan de llevar el mensaje del buen hábito del ahorro a más de 200 colegios públicos y privados a nivel nacional.

No descansaremos en el tema de Responsabilidad Social y ya nos hemos acercado a varias instituciones del Estado con el objetivo de  emprender actividades o ayudas de manera conjunta, para que nuestro efecto sea cada vez más potente y beneficie a más panameños. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia