Banca mediana consigue buenas notas

Banca mediana consigue buenas notas

La norma está incluida en el Acuerdo 2-2010 de la SBP

La legislación que regenta la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), establece que todos los bancos deben tener calificaciones de riesgo y cada uno de ellos cumple con esta norma contenida en el Acuerdo 2-2010, indicó Alberto Diamond, titular de la entidad reguladora.
El requerimiento de calificaciones a los bancos ha contribuido con una mayor transparencia del Centro Bancario Internacional (CBI)  y permite además realizar evaluaciones basadas en riesgos, lo cual incide en la estabilidad del sistema en su conjunto, sostuvo.
El funcionario agregó que los bancos con presencia regional y de los cuales la SBP es supervisora de origen, deben tener calificación internacional para ser más competitivos.
La mayoría de los bancos privados panameños tienen calificación de riesgo nacional con visiones a largo y mediano plazo, otorgadas por las calificadoras Equilibrium, Fitch Rating, Pacific Credit Rating y Standard & Poors.
El artículo 3 del Acuerdo 2-2010 define calificación de riesgo como la evaluación de la seguridad y solidez financiera intrínseca del banco, que constituye una opinión independiente, objetiva y fundamentada sobre su capacidad actual para administrar riesgos con terceros y sobre la solvencia y perspectivas de la entidad.
Se entiende por calificación de riesgo local aquella que permite comparar riesgos de entidades en un mismo país, valorando la calidad crediticia de éstas, entre otros factores.
En el caso de calificación de riesgo internacional, es aquella que permite comparar riesgos de entidades de países distintos, tomando en consideración en adición al riesgo financiero, el riesgo país, define el acuerdo del regulador de la banca en Panamá. (Ver cuadro: Calificaciones de riesgo).
Bancos medianos
Por su parte, Fitch, en un comunicado fechado 31 de octubre de 2013, afirmó las calificaciones de riesgo de los bancos de capital privado local Aliado, Banvivienda, Global, Multibank y Towerbank, luego de evaluar su perfil crediticio y concluir que las relatividades con sus pares permanecen sin cambios materiales.
Se aumentó la calificación nacional de largo plazo de Credicorp (A+ (pan), F1 (pan) y A (pan), como resultado del fortalecimiento de su perfil de riesgo relativo a sus pares.
El reporte indica que el banco ha mejorado consistentemente sus indicadores patrimoniales en los últimos años, lo que junto con el mantenimiento de una cobertura de reservas coherentes con el perfil de sus exposiciones, fortaleció su capacidad de absorción de pérdidas.
La agencia de calificación estima que el indicador de capital de Credicorp se mantendrá en un nivel superior a 14%, por encima del promedio de la banca panameña.
Respecto a Banco Aliado, Fitch indica que las calificaciones de riesgo (A (pan), F1 (pan) reflejan el bajo apetito por riesgo de la entidad, la estrategia consistente, el conocimiento del mercado objetivo y la buena posición de liquidez compuesta mayormente por depósitos en bancos.
Además, pondera la modesta, aunque consistente, rentabilidad, baja diversificación de riesgo y relativamente altas concentraciones activas y pasivas.
En el caso de Banvivienda, a quien asigna BBB+ (pan) y F2 (pan), la calificadora resalta la efectiva ejecución de la estrategia del banco, los adecuados indicadores patrimoniales, el crecimiento sostenido de las ganancias operativas y el mejor manejo del riesgo crediticio.
Referente a Global Bank, AA- (pan) y F1 (pan), Fitch señala que sus calificaciones reflejan su estrategia consistente, niveles mejorados de capitalización, sólido posicionamiento en el mercado corporativo panameño y calidad de activos contables.
También ponderó la limitada diversificación de ingresos y la concentración moderada de la cartera de préstamos en los mayores deudores.
Global goza de un fondeo más diversificado que el de sus pares incluidos en la revisión, pero su franquicia sigue siendo menor a la de los principales competidos de la plaza, dice la calificadora de riesgo.
Las calificaciones de AA- (pan) y F1+ (pan) de Multibank, están fundamentadas en su estrategia clara, desempeño consistente, calidad de activos, reservas y capital adecuados.
Fitch pondera la mejorada mezcla de fondeo y liquidez adecuada, así como los desafíos que enfrenta el banco para mejorar su posición de mercado y aumentar su rentabilidad en una plaza altamente competida.
El reporte sobre las calificaciones de Towerbank, de A (pan) y F1 (pan), señala que la calidad de créditos buena y consistente, en la liquidez alta y en los avances en diversificación de la cartera de préstamos por sector.
Agrega que las concentraciones en los mayores deudores y depositantes siguen siendo altas, a pesar de haberse reducido en el último año, lo que limita las calificaciones de riesgo. Lo anterior, combinado con un patrimonio ajustado, resulta en una capacidad de absorción de pérdidas moderada y menor a la de sus pares.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL