Banca minorista tiene particularidades distintivas

Banca minorista tiene particularidades distintivas

Servicio al cliente 24/7 centró las sesiones de la XXII Asamblea Wsbi

asistentes-web

Servicio al cliente y la relevancia en la estrategia de los bancos minoritas, inclusión financiera y la tendencia hacia lo digital, fueron los temas más destacados que abordó en la capital panameña  el  Grupo Regional para América Latina y el Caribe (Grulac) del World Savings and Retail Banking Institute (Wsbi).

Caja de Ahorros (CA) fue el anfitrión local de la XXII Asamblea de Wsbi-Grulac, realizada los días 11 y 12 de octubre en Panamá.

Capital Financiero conversó con el presidente de Grulac, Diego Fernando Prieto, en el marco de la Asamblea para conocer más de los desafíos que enfrenta la banca minorista de Latinoamérica y el Caribe.

La Asamblea es un espacio valioso para compartir experiencias y generar conocimientos, lo cual valoramos todos los bancos de la región. Este año la temática estuvo fundamentada en el servicio al cliente como centro de la estrategia y en la tendencia de ir hacia lo digital para acercar a las personas al sistema financiero formal, dijo Prieto.

Otro tema prioritario para las cajas de ahorros es la inclusión de los hogares de menores ingresos con la finalidad que ello les genere bienestar y mejor calidad de vida, comentó el también presidente de Banco Caja Social de Colombia.

Al respecto se tiene la siguiente paradoja. Hemos afirmado que el problema de la inclusión financiera es un asunto de distancia, pero en un mundo donde el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones parecieran haber superado las barreras físicas ya no hay impedimentos para lograr este propósito, agregó el banquero.

La definición convencional de distancia es la que separa dos puntos. Para las instituciones financieras el gran reto es lograr un genuino y profundo entendimiento de las necesidades de estos mercados para que desde aquí se generen las soluciones pertinentes para acceder al sistema financiero formal.

En este entorno, Prieto señaló que la tecnología tiene su lugar, pero sería un error considerarla una panacea,  y agregó  que el camino para resolver los problemas exige un ejercicio consciente de comprender las necesidades financieras de las familias de menores ingresos.

 Hay que decirlo, buena parte del mundo financiero formal necesita avanzar de manera más decidida en el conocimiento de sus clientes, reconoció el presidente de Caja Social.

Entre tanto, el gerente general de la CA de Panamá, Mario Rojas, expresó que sea cual sea el modelo de negocio que se implemente en cada país o región del mundo, lo cierto es que afrontamos una etapa de cambios, con clientes que nos están exigiendo  que estemos a su lado en todo momento y en cualquier lugar y en esa dirección, estoy seguro, nos enfocaremos, aún más, para elaborar nuestras estrategias de bancarización.

Exhortó a sus colegas a   seguir cultivando esa cultura de cambio, innovemos dentro de nuestras organizaciones, reforcemos las habilidades de nuestro capital humano, aprovechemos los beneficios que nos ofrece la tecnología y ofrezcamos productos personalizados que satisfagan las necesidades de los clientes.

Características propias

El presidente de Grulac compartió que la inclusión financiera es un paso hacia adelante en la bancarización y que lo digital plantea grandes desafíos regulatorios. Ello demanda que los reguladores y las normas reconozcan las características propias de las instituciones, tales como los riesgos a los que están expuestos y la capacidad real de adaptación.

La banca minorista (Cajas de Ahorros) tienen particularidades dado su enfoque hacia el mundo de las personas por lo que requiere una reglamentación adecuada a esa realidad, donde la Unión  Europea ha venido dando pasos para  tratar de crear una condición distinta para estas instituciones financieras, puntualizó Prieto.

Por su lado, el director ejecutivo de Wsbi, Chris De Noose, dio a conocer el nuevo servicio de asesoría que ofrecen a todas las entidades financieras afiliadas, en particular para atender las regulaciones del G-20 (países desarrollados y emergentes) que les está afectando.

En esta era de cambio en la banca, hemos creado una asociación con miembros fundadores de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Caixa Bank y otros socios, con la finalidad de estar bien armados, sostuvo De Noose.

La XXII Asamblea de Wsbi y Grulac finalizó con la firma  del convenio de cooperación entre Wsbi y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorros para la Cooperación Internacional, entidades que trabajarán en conjunto para hacer posible el acceso a los servicios financieros, que resulte en un crecimiento económico y social, regional y nacional sostenible, por medio de operaciones bancarias correspondientes a la demanda respectiva. Este convenio contempla la capacitación y asesoría financiera.

Además, el Instituto dio a conocer la plataforma en línea de su comunidad con la finalidad de mejorar la capacidad en redes (un canal seguro y privado). En la actualidad Wsbi tiene presencia en más de 80 países y de ellos 12 instituciones pertenecen a Latinoamérica y el Caribe.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL