Banca móvil lidera la inclusión bancaria

Banca móvil lidera la inclusión bancaria
Los bancos que actúen ahora estarán en una posición más competitiva.| Fotolia

La banca móvil lidera el renglón de inclusión bancaria y financiera en América Latina, mostrando un crecimiento promedio del 37% anual en número de operaciones, según un informe elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

De acuerdo con el estudio de Felaban, esto resulta ser consistente con una mayor penetración de telefonía móvil y de acceso a Internet, sin embargo, subsiste el reto que más población aprenda el correcto uso de estas herramientas en pro de la gestión de sus finanzas personales, ahorro en tiempo y costo de transacción para una mayor masificación.

Felaban sostiene que los diversos indicadores de inclusión financiera (a nivel de acceso, uso y calidad) ratifican que América Latina ha mejorado significativamente en este particular a lo largo de la última década, pero su dinámica parece ser inferior al compararla con  otras regiones a nivel mundial.

A manera de ejemplo, en lo relacionado con el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorros formal en América Latina, dicho indicador cerró 2017 en 54%, cifra superior al 51% registrado en 2014, pero aún inferior a la dinámica mostrada por regiones como India y Europa del Este.

La cobertura demográfica de los canales de atención bancarios ha mejorado significativamente: Las oficinas bancarias por cada 100,000 habitantes pasaron de 15 (2007) a 19 (2017) en una década, siendo menos dinámicas que canales como los ATM que pasaron de 23 (2007) por cada 100,000 habitantes a 49 (2017).

Felaban indica que uno de los canales más dinámicos para la inclusión financiera son los Corresponsales No Bancarios (CNB) que en 2007 fue de 19 por cada 100,000 habitantes, pero en 2017 alcanzó el registro de 118 en el mismo indicador.

Estos últimos han crecido notoriamente, y responden a la necesidad de la población de cubrir adecuadamente la geografía de un continente extenso y con sectores de difícil acceso.

En el año 2007 había, en promedio, 495 CNB por cada 10,000 kilómetros cuadrados, mientras que en el año 2017 se alcanzó la cifra de 3,063 CNB por cada 10,000 kilómetros cuadrados.

Según Felaban, los bancos que actúen ahora para enfrentar la inclusión financiera estarán en una posición muy competitiva para liderar el mercado de banca minorista.

En su último reporte de Actualización Bancaria, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) señaló que la bancarización y la inclusión financiera son temas que están estrechamente vinculados, al ser la bancarización el uso y acceso de servicios bancarios de calidad por parte de todos los segmentos de la población.

El documento explica que esto facilita un acceso seguro a los servicios financieros, contribuye al incremento del ingreso y a reducir la pobreza, lo que genera crecimiento económico y estabilidad financiera. Cuanto mayor sea la bancarización, mayores índices de inclusión financiera tendremos.

En Panamá, los esfuerzos para fomentar la bancarización no son recientes, dado que diversas entidades públicas y privadas han implementado estrategias, planes y programas relacionados con la inclusión financiera.

Este esfuerzo ha sido particularmente importante por parte de la SBP, a través de la emisión de nuevas regulaciones que han tenido un impacto positivo en las mejoras de los niveles de inclusión en el país.

Sin embargo, la infraestructura bancaria del sistema financiero local ha experimentado una transformación en las últimas décadas, pasando de 108 entidades financieras  en 1997, a 86 en el 2017.

Esto se debe a una reorganización de grupos bancarios a nivel internacional, en algunos casos producto de situaciones económicas y en otros por temas de estrategia comercial. Adicionalmente, bancos de primera línea han absorbido entidades más pequeñas con el fin de expandir su negocio.

No obstante, agrega la SBP que en los últimos años en el Sistema Bancario se ha incrementado la presencia de bancos regionales, lo que ha potenciado un mayor desarrollo en las operaciones locales teniendo como consecuencia un incremento en el nivel de profundización financiera en el país.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias