Banca otorga $74 millones en crédito a Mipymes este año

Banca otorga $74 millones en crédito a Mipymes este año
El crédito en conjunto recibido por las Mipymes en el 2019, palidece frente a los $137, 496 millones que recibieron las grandes empresas| Archivo

El fomento de los emprendimientos es un factor determinante en el crecimiento económico de un país porque genera empleos, amplía la base tributaria, dinamiza la economía y promueve el desarrollo económico local; sin embargo, el financiamiento sigue siendo un factor a mejorar.

Entre enero y agosto de 2019, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) recibieron créditos por $74,1 millones de los cuales la microempresa obtuvo $26,8 millones, pequeña empresa $24,1 millones y mediana empresa $23,2 millones.

Como es de esperarse el crédito en conjunto recibido por las Mipymes en el 2019, palidece frente a los $137,4 millones que recibieron las grandes empresas (Ver recuadro: Saldo de créditos locales por tamaño de empresa enero-agosto 2019).

Por lo anterior, el gobierno actual lanzará en enero de 2010 la Banca de Oportunidades, que contará con un fideicomiso de $25 millones para prestar hasta $25,000 a los emprendedores que pasen los filtros de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), luego se transfiere los fondos al Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros de Panamá, informó Samuel Bardayán, director general designado de la Ampyme.

Arturo Arango Osorio, subdirector de Ampyme, informó que esta semana licitarán el nuevo  administrador financiero del Fideicomiso para el Microcrédito en Panamá (Fidemicro), administrado actualmente por la Confederación Latinoamericana de Ahorro y Crédito (Colac), que han colocado $14 millones.

Lorenzo Escudé, subgerente de la Caja de Ahorros, dijo que participarán activamente en la Banca de Oportunidades porque es un compromiso del actual gobierno para impulsar el emprendimiento en el país.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, ve con buenos ojos el proyecto, porque fomentar el emprendimiento es la dirección que debe tomar una sociedad que pretende avanzar y la banca privada ha respaldado a las empresas panameñas siempre.

La ley 8 que crea la Ampyme establece que las microempresas formales o informales generan  ingresos brutos o facturación anuales hasta por $150,000; mientras la pequeña empresa genera ingresos brutos o facturación anuales desde $150,000 hasta $1 millón y las medianas empresas desde $1 millón hasta $2,5 millones.

La Encuesta sobre Mype realizada por el Centro Nacional de Competitividad (CNC)  revela que existen  194,714 empresas, de las cuales 183,499 son microempresas y 11,215 pequeñas empresas, que en conjunto generan 428,301.

Esto representaría que en promedio, una microempresa en Panamá ocupa a 1,9 personas; una pequeña emplea a 6,75 personas. En efecto, según el CNC, estas unidades económicas y el empleo que generan se concentran en la Ciudad de Panamá en un 66% y 71%, respectivamente.

El subdirector de Ampyme confía en que la Banca de Oportunidades impulse la creación de 1,000 nuevas mipymes.

Además, dijo que el proyecto de ley que modifica la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, podría impulsar el emprendimiento porque reserva para las empresas panameñas   los actos públicos por un monto de hasta $7 millones, lo que ha originado una serie de debates que se mantienen en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el estudio de CNC, la micro y pequeña empresa se encuentra mucho más descentralizada que la mediana y gran empresa que buscan acceso rápido a infraestructura y servicios públicos, así como mano de obra con mayores niveles educativos, por lo general presente en las ciudades grandes.

El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/2019 señala que 14 de cada 100 panameños en edad productiva tienen una actividad emprendedora de hasta tres años de vida, o ha estado realizando acciones para emprender durante los últimos 12 meses.

De acuerdo con el estudio, los factores que más obstaculizan la actividad emprendedora en Panamá son: La falta de formación, el apoyo financiero y las políticas gubernamentales (Ver gráfica: Factores que afectan emprendimiento en Panamá).Resalta, además que la falta de innovación y diferenciación entre los nuevos negocios hace que muchos de estos proyectos no prosperen.

La mayor parte de los nuevos empresarios y empresarias no cuentan ni con el conocimiento técnico, ni con las habilidades blandas para lograr sortear los problemas a los que la empresa se ve involucrada en sus primeros años. Es por esa razón que del 100% de las nuevas empresas menos del 20% sobreviven a los primeros dos años. De ahí la necesidad no solo de repensar en los servicios tradicionales.

En septiembre de 2015, Panamá adoptó la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, que recomienda aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles e  integración en las cadenas de valor y los mercados.

Linda Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Panamá, dijo que el país ha dado pasos importantes en posicionar el tema de emprendimiento, bajo la premisa que impulsándolo se podrá contar con más empresas para generar empleos, promover la inclusión y lograr avances en los retos de sostenibilidad y la agenda 2030. 

Orlando Rivera
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com