Banca panameña aclara que no ha recibido ayudas o subsidios del Estado

Banca panameña aclara que no ha recibido ayudas o subsidios del Estado

La Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP)  reiteró en un comunicado “que los bancos no han sido beneficiados con transferencias, inyecciones, ayudas o subsidios” de parte del Estado.

La aclaratoria de la ABP responde a que “algunas personas han expresado, erróneamente, que los bancos recibieron miles de millones de dólares de parte del Estado panameño”.

Al respecto, la ABP explica que el gobierno panameño contrató, a lo largo de la crisis sanitaria, préstamos que suman la totalidad de $1,300 millones. Estos fondos, administrados por el Banco Nacional de Panamá (BNP) en su calidad de fiduciario, han sido asignados a varios programas específicos, que se desglosan según el siguiente detalle:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comprometió a apoyar al Estado Panameño con $300 millones en préstamos, (un primer tramo de 150 millones se recibió en 2020, y un segundo tramo de 150 millones será entregada tan pronto se coloque el primer tramo, estimado para diciembre de 2021) para que el BNP los preste a bancos, financieras y cooperativas, para que estos a su vez, los presten a empresas del sector agropecuario, y a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Las cifras más recientes del del BNP, indican, señala la ABP, que se habían colocado más de $131 millones, a 27 bancos, financieras y cooperativas.

Al 30 de agosto, se había prestado $62.3 millones a 1,782 Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), con préstamos de valor promedio de $29,500. El 21% se prestó al sector agro, el 79% a Mipymes.

Por otra parte, la ABP recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI), prestó al Estado Panameño $500 millones, para que BNP los preste a Bancos, para que estos a su vez, los presten a empresas de todo tipo en cualquier sector económico. Al 30 de agosto, se había colocado $26.5 millones.

La banca privada internacional (Goldman Sachs y Societé General de Banque), con apoyo de garantías otorgadas por una agencia del Banco Mundial, prestaron al Estado Panameño $500 millones para establecer un Fondo de Liquidez de corto plazo, para ayudar a bancos que pudieran atravesar situaciones de liquidez temporal. Hasta la fecha, ningún banco ha necesitado hacer uso de la facilidad.

Todas las facilidades descritas, subraya la ABP, son préstamos, que deben ser administrados bajo estrictas condiciones, con responsabilidad y prudencia, y como todo préstamo, deben ser pagados al BID, al FMI y a la banca internacional. No existe transferencia gratuita, inyección, ayuda ni subsidio.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias