Banca panameña registra $23,057 millones en créditos modificados, SBP

Banca panameña registra $23,057 millones en créditos modificados, SBP
En consumo, lidera Vivienda ($8,385 millones en saldo y 117,707 operaciones) en créditos modificadosPixabay

Al cierre del mes de febrero, los bancos de la plaza panameña han modificado operaciones de crédito, cuyas condiciones alcanzan los $23,057 millones en 701,963 operaciones.

La cifra está contenida en el Informe de actividad bancaria, correspondiente a febrero de 2021, de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De acuerdo con el informe, el mayor número de créditos modificados corresponde a consumo (ver tabla siguiente del informe de la SBP, febrero 2021), con un saldo de $12,282 millones y 674,484 operaciones.

En consumo, lidera Vivienda ($8,385 millones en saldo y 117,707 operaciones) en créditos modificados.

En el caso de créditos Corporativos, con un total de $10,776 millones en saldo modificado  y 27,479 operaciones, el mayor número se registra en préstamos a Construcción, con $3,618 millones en saldo modificado y un total de 3,624 operaciones.

La SBP explica que debido a la pandemia se han aplicado medidas “regulatorias y de supervisión para proteger la estabilidad financiera”.

Las acciones iniciales, indican en el informe, se orientaron a dar las herramientas a los bancos para modificar los términos y condiciones originalmente pactados en los préstamos bancarios, y permitió períodos de gracia, cambios en los plazos y ajustes en las tasas de interés.

Recuerda que el Acuerdo No. 13-2020, permite que entre bancos y clientes “se puedan continuar realizando las modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible y extiende las medidas de alivio financiero hasta el 30 de junio de 2021”.

Estas modificaciones de préstamos han incluido, conforme a lo dispuesto en el acuerdo, “otorgamiento de períodos de gracia, en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras opciones”.

La SBP destaca que en este plazo que concluye el 30 de junio, “los bancos no ejecutarán las garantías de los préstamos” ni les será aplicable “el cobro de intereses moratorios ni cargos o penalidades”.

La SBP, a propósito de esta condición especial y en el Acuerdo, exhortó a los bancos a fortalecer y robustecer sus canales de atención “a sus clientes y consumidores bancarios con la finalidad de atender cualquier situación de consulta y reclamo sobre los préstamos modificados”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias